El periódico de la comunidad irlandesa en el país, The Southern Cross, acaba de cumplir 150 años, convirtiéndose en el cuarto medio –después de La Capital de Rosario y de los capitalinos La Prensa y La Nación- en arribar a tan significativo acontecimiento.
Fue fundado el 16 de enero de 1875 por monseñor Patricio J. Dillon, un destacado canónigo irlandés quien fuera deán de la Catedral Metropolitana y diputado a la Legislatura bonaerense.
Desde sus comienzo, el periódico se identificó con los principios católicos y los valores republicanos, reflejando el acontecer nacional y las principales noticias de Irlanda, dirigido a una comunidad de fuerte arraigo en el país. Llegaba a todos los hogares de ascendencia irlandesa, especialmente a las afincadas en el campo, que la zona de Pilar integraba. Recordemos que hacia 1855 ya vivían en la zona los estancieros Miguel Geoghegan, Juan Kelly, Jerónimo Casey y Juan Gorman, entre otros.
Desde entonces, numerosos descendientes de esos valerosos inmigrantes se han asentado en Pilar, y aún se mantienen integrados a la comunidad local, como es el caso de los deportistas Tobías Wade o Federico Lynn, de los polistas Garrahan, Lalor o Cavanagh, del ex concejal Guillermo Shannon, de la folklorista Julia Elena Dávalos Byrne o del músico Carlos Zaldívar Kearney, entre muchos otros. Asimismo, quien dirige el periódico, desde 2009, ahora en versión digital, es el historiador Guillermo MacLoughlin, quien reside en Manzanares.
Asimismo, la emblemática cerveza irlandesa Guinness se fabrica en Pilar desde 2021, en línea con otras inversiones irlandesas ya establecidas acá. Incluso el Intendente local, Federico Achával, tiene antepasados Ryan, testimonio evidente de cómo se han integrado los irlandeses a las diversas comunidades.