Historia

Quien fue Ventura López Camelo, el primer Alcalde de Hermandad del Partido del Pilar

Se cumplieron 250 años de su nombramiento. Así, se oficializó la fecha de creación de Pilar. Un importante hacendado nacido en Pilar y ocupó varios cargos públicos.

19 de octubre de 2024 - 17:03

Por Grupo Vecinos y la Historia

El pasado 10 de octubre, el Honorable Concejo Deliberante oficializó como fecha 5 de marzo de 1774 la creación del Partido del Pilar, al cumplirse 250 años del nombramiento del Alcalde de Hermandad don Ventura López por el Cabildo de la villa de Luján.

El proyecto fue presentado por los vecinos Daniel Castro, Agustín Capello, Sonia Lembeye y Aldo Beliera acompañado de las actas labradas por el ayuntamiento lujanense en los acuerdos del 1º de enero y 5 de marzo de 1774, designación y toma de posesión del cargo por el citado alcalde para desempeñar sus funciones en el Partido del Pilar.

Evaluado en principio por la Secretaría del Gobierno municipal fue aprobado por el intendente Federico Achával en una reunión pública llevada a cabo en el Palacio Municipal ante un centenar de vecinos.

Este acontecimiento tuvo amplia difusión en los medios periodísticos locales, pero muchos se preguntaron quién fue Ventura López, su vida y méritos. A través de investigaciones llevadas a cabo con la finalidad de elaborar una breve biografía de este personaje, se pudo saber que fue un importante hacendado nacido en Pilar el 21 de julio de 1740, hijo de una tradicional familia del lugar compuesta por don José López Camelo y doña Gracia Díaz Paredes y cuya ascendencia nos lleva al portugués Diego López, fundador de esta enorme prole en la ciudad de la Santísima Trinidad a la cual llegó en el año 1614.

En su desempeño como Alcalde de Hermandad Ventura López estaba facultado para intervenir -dependiendo del Cabildo- en robos, hurtos, salteamientos de caminos, muertes y heridas, incendios y en raptos y violaciones de mujeres honestas.

La función, aunque remunerada, era carga pública obligatoria y debía recaer en hombres limpios, cristianos viejos, descendientes de tales, para lo que presentarán, su fe de bautismo…, que no hayan ejercido ni ejercen, ni sus padres ni abuelos, oficio vil, como de cortador, mesonero, ventero y otros semejantes…

Al igual que los Alcaldes del Cabildo, de los que dependían, los Alcaldes de Hermandad actuaron hasta el 31 de diciembre de 1821, fecha en la que fueron reemplazados en lo policial por los Comisarios de Campaña, y en lo judicial por los Jueces de Paz.

En 1778 y 1800 Ventura López cumple funciones como Regidor decano y otros cargos menores. Durante el litigio con el cabildo porteño es Alcalde del Pilar por Buenos Aires. En otras oportunidades se manifiesta reticente a cubrir cargos públicos. En 1774 cuando es nombrado Alcalde por el Partido de Areco se niega a ejercer esa función por desconocer el medio, alegando además, que de aceptar descuidaría sus intereses particulares. Luego, presta juramento y recibe la vara de justicia el 5 de marzo de 1774 por el Partido del Pilar. En 1788 se excusa en el desempeño como Regidor decano, manifestando que no puede desatender su estancia que dista cuatro leguas de la villa de Luján. Dos años después, en 1790, el ayuntamiento de Buenos Aires lo intima a que asuma el cargo de Alcalde del Pilar para el que fue nombrado un año antes.

En 1797 es designado administrador de los fondos para la construcción del templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar, por ser un “sujeto de probidad conocida”.

Aparece como dueño de una suerte de 1.250 varas de tierra con frente al río de Luján y una legua y media de fondo, que recibe como herencia. En 1787, en forma conjunta con su hermano Don Juan Pablo López Camelo, compra a Don Manuel de Pinazo 15.250 varas de tierra de sobras ubicadas entre los ríos Luján y Conchas (hoy Reconquista).

En su testamento efectuado el 5 de abril de 1810, poco antes de fallecer, describe la parte que le correspondió de este terreno de la siguiente forma: “6.100 varas de cabezadas y tantas de frente parte tres leguas y en otras dos, poco más o menos, el cual está amojonado por sus frentes, fondos y por los costados”. Una casa edificada en el campo de su propiedad y sus comodidades, como también cabezas de ganado y otras tres quintas sembradas de trigo y plantas de árboles frutales en su mayoría higueras y durazneros. Por albaceas nombra, en primer término a su esposa y en segundo a su hijo político D. Lorenzo López Camelo, héroe de la batalla de Perdriel, Alcalde de la Santa Hermandad y otros atributos, casado con su hija Da. María Antonia López Camelo.

Su muerte se produjo en la vivienda de su propiedad que poseía en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde residiera los últimos años de su vida, siendo sepultado en el convento de la Merced por disposición testamentaría, en cuyo legado refiere ser hermano tercero de esa venerable orden. Don Ventura José López Camelo, había casado el 29 de noviembre de 1759 en la parroquia de San Nicolás de Bari de Buenos Aires con Da. Cayetana Ramírez de Velasco y Astorga con quien procreó 10 hijos, cuyas descendencias perduran hasta la actualidad.

Así vestían los hacendados

La lámina que ilustra esta nota corresponde a Eleodoro Marenco (1914-1996). Dado el medio en que actuaron -la campaña- fue la vestimenta clásica del hacendado pudiente, lo que se refleja en el chambergo marrón de anchas alas, adornado con pluma negra, camisa blanca abierta, de cuello volcado, coleto gamuzado de mangas cortas, greguescos amarillos y rojos, botas altas de borde superior almenado, con espuelas, una cinta con cruz al cuello, cinturón y bandolera de cuero marrón, y armado con daga y espada. La pistola “de llave de miguelete”, llamada también “de patilla” y “a la española” fue la que usaron en sus recorridas de la campaña.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar