El Concejo Deliberante aprobó este miércoles el presupuesto municipal de Pilar para el año que viene, que prevé gastos y recursos por 341.000 millones de pesos.
Las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social tienen destinado cerca del 50% de los 341.000 millones de pesos del cálculo. Destacan "el retiro" del Gobierno nacional.
El Concejo Deliberante aprobó este miércoles el presupuesto municipal de Pilar para el año que viene, que prevé gastos y recursos por 341.000 millones de pesos.
Tras la sesión en la que la mayoría de los ediles dio el visto bueno a la iniciativa, el secretario de Gobierno de la Comuna, Santiago Laurent, puso de relieve que “más del 50% de la inversión prevista está pensada en políticas sociales” en medio de “un contexto donde el gobierno nacional se retira”.
Así, las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social tienen destinado prácticamente la mitad del total presupuestado para el próximo año. A las de Infraestructura, Servicios Públicos y Seguridad, en tanto, les será destinado un 35% del presupuesto (ver aparte).
El Diario entrevistó a Laurent tras la sesión.
- ¿Cuál es la primera lectura del presupuesto que se acaba de aprobar?
- Es un presupuesto que tiene dos grandes objetivos. Por un lado, sostener el modelo de gestión municipal y las prioridades que ha tenido esta gestión desde el primer momento, que es atender a reducir las desigualdades sociales que tanto nos afectan. Y por otro lado, sostener y en algunos casos reforzar la presencia del Estado en un contexto donde el gobierno nacional se retira.
- ¿Cómo se plasma eso en el presupuesto 2025?
- Más del 50% de la inversión prevista está pensada en lo que podemos llamar políticas sociales. En primer lugar, en sostener el sistema de salud, que viene día a día extendiéndose y generando mayor cobertura, y que está recibiendo todos los meses más demanda de vecinos que por las dificultades del modelo económico actual pierden su cobertura de medicina privada o de obra social. Por otro lado, sostener políticas sociales muy importantes como la asistencia alimentaria. Y por otro lado, una fuerte inversión que creo que ya es una marca de este modelo de gestión municipal, que tiene que ver con la educación. Es un presupuesto que tiende a fortalecer la presencia del Estado municipal en un contexto de corrimiento del Estado nacional.
Sin Nación
- En el presupuesto no hay previsto ningún tipo de aporte del Estado nacional, algo que ocurre por primera vez…
- Sí, después de muchísimos años y gestiones de todo color político, es la primera vez que el aporte del Gobierno nacional a Pilar es cero, lo cual obliga al Estado municipal a fortalecer sus ingresos propios. Cerca del 70% de los ingresos previstos para el año que viene serán la recaudación propia, que es un aporte de los pilarenses para sostener todas estas políticas públicas. El retiro del Estado nacional también tiene impacto por el deterioro económico, vecinos que pierden su empleo formal y pierden su cobertura médica y acuden al sistema público. Lo mismo empieza a notarse con las matrículas con alumnos que provienen del sistema privado al sistema público.
- ¿Hay alguna área que el municipio va a tener que afrontar con recursos exclusivamente propios cuando antes no era así?
- En los últimos años hemos llevado adelante innumerables obras y un mejoramiento de la infraestructura en Pilar y eso, en muchos de esos casos pudo ser realidad por el acompañamiento del Gobierno Nacional. Hoy estas políticas desde diciembre están interrumpidas. Hay dos obras notorias que veníamos trabajando en la zona de Manuel Alberti, por ejemplo, que era el entubamiento del Rocío y de William Morris, ahora que están por más de la mitad ejecutadas y están paralizadas. Deberemos buscar ver cómo finalizamos las obras. Lo que se anuncia como innegociable del déficit cero de un presupuesto nacional, tiene de fondo el abandono de necesidades de primera urgencia por parte de nuestros vecinos.
- ¿Está prevista la realización de obras de infraestructura por parte del municipio para el año que viene?
- Sí. Ya hemos anunciado obras importantes para el año que viene. Son ocho establecimientos educativos. Dentro de ellos hemos retomado la obra de la Escuela Técnica en Villa Rosa, avanza la construcción del polo educativo en el barrio de Villa Luján de Derqui. Hemos anunciado una importante inversión para el embellecimiento de veredas de varias de las principales calles del centro de Pilar, otra obra muy importante para Monterrey, que es la generación de un paseo sobre la calle Alfaro. Son todas obras que están ya las decisiones tomadas, que son parte de este presupuesto.