ELECCIONES

La suspensión de las PASO tendrá que esperar en un escenario de tensión

Este jueves volvió a quedar afuera de la sesión en la Legislatura. El kirchnerismo presentó un proyecto para que no hay primarias. Pero fija las elecciones junto a las nacionales.

27 de marzo de 2025 - 17:25

En un escenario que sigue sumando elementos de tensión, la Legislatura bonaerense volvió a postergar el tratamiento de los proyectos que proponen la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) en la provincia para este año.

Pese a la obtención de dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara Baja, la discusión sobre su aprobación definitiva se pospuso, ya que aún no se logró un consenso claro dentro del oficialismo.

El enfrentamiento se profundizó esta semana con la presentación por parte del kirchnerismo en la cámara de Senadores de un proyecto de Ley para atar las elecciones bonaerenses a la nacionales y, de ese modo, evitar el desdoblamiento que impulsa el gobernador Axel Kicillof.

El proyecto, que lleva la firma de la senadora Teresa García -muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner-, establece el freno al desdoblamiento junto con la suspensión de las PASO en la provincia. En los hechos, al fijar como día obligatorio en la provincia aquel en que se hagan los comicios nacionales, le quita al gobernador la facultad que hoy tiene de establecer la fecha de las elecciones por decreto. Así, Kicillof no podría desdoblar.

Discusión

“Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección”, escribió García al difundir el proyecto.

La movida provocó tensión extrema en el peronismo. “Estamos al borde del enfrentamiento definitivo”, dijo a la agencia de noticias DIB un legislador del kicillofismo. “Si hay desdoblamiento se pudre todo”, definieron, sin eufemismos, en el campamento cristinista.

García avanzó apenas horas después de que se conociera una reunión entre Axel Kicillof, Maximo Kirchner y Sergio Massa -que no es reconocida oficialmente por ninguno de ellos- en la que habrían comenzado a debatir la posilbidad de un acuerdo sobre qué hacer con las PASO, un expdiente que está directamente ligado al desdoblamiento. El proyecto de la senadora cristinista confirma que allí no hubo acuerdos.

ERl articulado de García, al aceptar la suspensión de las PASO, agita la posibilidad de un acuerdo del cristinismo con la oposición porque bancadas como La Libertad Avanza o PRO tienen interés en eliminar las primarias y no están tan preocupadas por la posibilidad de que las elecciones sean concurrentes. Pero en el kicillofismo confían en que ese entendimiento es inviable porque son pocos lo intendentes que quieren comicios unificados y ordenarán a sus legisladores no acompañar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar