El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió $28.600 millones a los 58 municipios bonaerenses que se encuentran dentro del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, previstos para la compra de vehículos policiales, infraestructura, equipamiento y otros gastos de un tema que preocupa a los bonaerenses.
El monto corresponde a la primera cuota del Fondo, creado por el decreto N°371/2025, sobre un total de $71.500 millones, y permitirá a las comunas adquirir equipamiento y realizar obras de infraestructura como así también otros gastos que puedan ser necesarios para la prevención y el combate del delito.
El Fondo está enmarcado en el Plan Integral de Seguridad Bonaerense que implica una inversión total de la Provincia de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 distritos, y que fue anunciado el 26 de marzo por el gobernador Axel Kicillof.
En concreto, la Provincia creó dos fondos municipales. Uno para distritos de más de 70 mil habitantes, que beneficia a 14 distritos con un total de $1,5 mil millones. Y otro para municipios con menos de 70 mil habitantes: en este caso son 44 y percibirán unos 70 mil millones.
Fondos
Son 44 distritos los alcnzados por el fondo 70 mil millones de pesos, “destinado exclusivamente a inversión en seguridad, con el objeto de fortalecer las políticas provinciales de orden público”.
Paralelamente, el decreto creó el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados para Municipios de hasta 70.000 habitantes”. Este va a beneficiar a 14 distritos con un total de 1,5 mil millones de pesos.
La asignación de estos recursos quedará a cargo de los intendentes, que deberán rendir cuentas ante las autoridades, provinciales, pero se estableció que “el 80% deberá destinarse a gastos de capital”. También se definió un esquema para transferir los fondos: un 40% en concepto de anticipo al 1° de abril de 2025, un 30% antes del 30 de junio de 2025 y el 30% restante antes del 31 de octubre.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Javier Alonso, será la autoridad de aplicación de ambos fondos. Esto significa que quedó facultado para definir y autorizar los parámetros de inversión, evaluar y convalidar los proyectos, requerir información a los municipios y dictar normas complementarias.
El fondo había sido anunciado por Kicillof en el marco de la apertura de sesiones de la Legislatura: “Destinaremos $170.000 millones para fortalecer la seguridad y la protección de los bonaerenses: sumaremos 800 nuevos patrulleros, crearemos un Fondo Municipal de $70.000 millones para los distritos de más de 70.000 habitantes e instalaremos 15 nuevas bases en los barrios para aumentar nuestra capacidad de protección y prevención”, anunció en su momento.