FUE SECRETARIO DE SALUD

Exfuncionario macrista de Pilar evitó el juicio oral por corrupción

Carlos Kambourian fue sobreseído en la causa por gastos personales con dinero del Hospital Garrahan. Fue tras pagar más de 7 millones de pesos como resarcimiento.

5 de noviembre de 2024 - 17:18

El exsercretario de Salud de Pilar durante el macrismo, Carlos Kambouiran logró evitar el juicio por hechos de corrupción al que estaba encaminado, acusado de haber usado dinero del Hospital Garrahan para sus propios gastos personales.

El juez Nicolás Toselli lo sobreseyó en los últimos días, tras declarar extinta la acción penal por “reparación integral”. Lo hizo luego que Kambourian pagara a modo de resarcimiento 1.500.000 de pesos en el expediente penal y otros 5.732.100 pesos en dos procesos en el fuero contencioso administrativo.

Kambourian celebró el fallo en X como si en realidad se hubiera tratado de una declaración de inocencia y no de un acuerdo para evitar sentarse en el banquillo. “SOBRESEIDO POR LA JUSTICIA. No robé, no estafé, no defraudé. Gestioné el Hospital Garrahan de manera transparente. FUE JUSTICIA”, dice en el primero de una virulenta serie de posteos, en los que lanza acusaciones e insultos contra ex funcionarios peronistas, a los que acusa por su situación judicial.

Sin embargo, al compartir una copia de la parte resolutiva del fallo, quedó claro el verdadero carácter de la decisión judicial. Eso no pasó inadvertido por los lectores, que incluyeron una “nota de la comunidad” al posteo original para aclarar que “la acción penal está extinguida ‘por reparación integral’. Esto significa que Kambourian restituyó el daño hecho y por esa razón, es sobreseído”. Y agrega que “la afirmación ‘No robé, no estafé, no defraudé’ es falsa porque existió un daño que debió reparar”.

El fiscal de juicio, Diego Velasco, le imputaba a Kambourian haber sustraído desde el 18 de mayo de 2018 hasta el 13 de diciembre de 2019 “para su beneficio personal dinero del erario público correspondiente” al hospital de Pediatría Garrahan 187.880,51 pesos y 4.919,34 dólares”. La causa fue instruida por peculado en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario público.

Los gastos atribuidos a Kambourian fueron en almuerzos y cenas en restaurantes caros, algunos incluso en el exterior, regalos, taxis y hasta la torta de su propio cumpleaños,

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar