Para 2025

El massismo presentó un proyecto para suspender las PASO en Provincia

Es una iniciativa de Rubén Eslaiman. Se da en paralelo a uno de Milei para eliminar las Primarias. También plantea la suspensión del límite de reelecciones de intendentes.

22 de noviembre de 2024 - 16:29

El massismo presentó un proyecto de Ley para suspender las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires el año próximo. La iniciativa lleva la firma del diputado Rubén Eslaiman y consiste en un solo artículo, que ordena suspender las PASO para los cargos electivos bonaerenses del año que viene.

El proyecto de Eslaiman se presentó el mismo día en que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso otro, en este caso para directamente eliminar las PASO a nivel nacional y avanzar con cambios en el financiamiento de los partidos políticos y las elecciones.

El año que viene, en la provincia de Buenos Aires, se eligen diputados nacionales por un lado, y diputados, senadores y concejales (más consejeros escolares) por el otro.

El proyecto de Milei se aplica a las primarias para elegir los candidatos de la primera de esas elecciones, mientras que el del massismo, de la segunda.

La iniciativa de Eslaiman, además, es la primera iniciativa concreta de una serie de posibles cambios en el ordenamiento electoral que vienen siendo objetos de negociaciones informales en la Legislatura.

Ese paquete podría incluir, además de la suspensión de las PASO, la suspensión del límite de reelecciones de intendentes y legisladores provinciales, el establecimiento de un sistema de Boleta Única Papel (BUP) y un sistema de distrito único para elegir a los diputados y senadores de la Provincia.

El proyecto de suspensión de las PASO

Será cuestión de debate en la cámara baja si efectivamente se va por la suspensión -como se plantea en el texto- o directamente por la derogación, aunque fuentes legislativas aclararon que piden suspender para trabajar en una ley integral para 2027. Sin embargo, en sus fundamentos, el texto explica que “el paradigma actual ha cambiado enormemente, estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires sino también para todo el país”.

En ese sentido, el massismo advierte: “Parece oportuno temporalmente suspenderlas, visto y considerando la cercanía frente a un nuevo año electoral, hasta bien se resuelva la disyuntiva que vaya a emitir el Congreso en la presente temática y otras anexas de igual relación”. El Frente Renovador busca abrir el paraguas respecto a lo que pueda pasar con la ley que envió el Gobierno, por lo que pone en suspenso lo que pueda pasar más allá de 2027. Con ese argumento, esperan que “esta instancia sirva para fortalecer el sistema electoral y garantizar que, cuando se reanuden, se realicen en condiciones óptimas que beneficien a la participación ciudadana”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar