Este viernes 25 será un día clave para definir si habrá o no un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Tras la conciliación obligatoria, habrá una nueva audiencia entre la UTA y las empresas. Ven pocas chances de alcanzar un acuerdo y podría haber medidas de fuerza.
Este viernes 25 será un día clave para definir si habrá o no un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Luego que venciera la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno de Javier Milei, habrá una nueva audiencia salarial entre los representantes de la UTA y de las cámaras empresarias
Será desde las 15 horas y bajo modalidad virtual, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo.
El último martes 22 de abril se había realizado una reunión virtual previa, en la que ambas partes tampoco llegaron a un acuerdo, por lo que se terminó fijando la nueva fecha de este viernes.
Por eso, en principio, las perspectivas son pesimistas: ninguna de las dos partes espera llegar a un acuerdo en el nuevo encuentro.
El portal El Cronista señaló que fuentes empresarias tienen decidido mantener su postura de no presentar oferta salarial. Según explicaron, la falta de actualización de la estructura de costos les impide cumplir con aumentos en los sueldos de los choferes.
Además, y como mecanismo para evitar cualquier tipo de interrupción del servicio, desde AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA le solicitaron al Gobierno extender una semana más la conciliación obligatoria que venció el martes 22 de abril.
En la UTA, en tanto, aguardan por un ofrecimiento por encima de la inflación de febrero y marzo, y apuntan directamente contra el Gobierno.
“La resolución 8/2025 de la Secretaría de Transporte proyectó que los trabajadores representados no perciban incrementos salariales hasta junio de 2025”, alertaron semanas atrás, en los primeros encuentros para resolver el nuevo tramo paritario.
“Los funcionarios se esconden y nos llevan a un conflicto, sin resolver la estructura de costos y, con ella, el incremento salarial, proyectando la adecuada recomposición que los trabajadores merecen”, reclamaron.
Desde aquellas primeras reuniones hasta el último acercamiento formal, este último martes, nada cambió. Por ello, el gremio que encabeza Roberto Fernández amenaza con retomar en los próximos días las medidas de fuerza que fueran suspendidas por la conciliación y que le impidieron también adherirse al último paro general de la CGT.
El salario básico inicia de los choferes está fijado desde enero en $ 1.200.000, proporcional al tiempo trabajado. Para el nuevo tramo, la UTA exige, como mínimo, aumentos en línea con la inflación de febrero y marzo, que fue del 2,4% y del 3,7, respectivamente.