Haciendo Eco en Pilar

PLANTAS PARA LA PASCUA: Tradescantia o amor de hombre

¿Qué significa la tradescantia o amor de hombre? En este Jueves Santo, día del amor fraterno, te decimos todo sobre esta hermosa planta. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de marzo de 2024 - 08:49

La planta amor (Tradescantia zebrina) es conocida con diferentes nombres en diferentes culturas, pero su significado es común a todas ellas. Esta planta es conocida por su capacidad para fomentar el amor, la pasión y la felicidad entre las personas y por esta razón es la preferida para compartir esta Pascua el Jueves Santo, día del amor fraterno.

Su nombre científico es Tradescantia zebrina, aunque popularmente se la llama amor de hombre, nombre que en ocasiones se extiende a toda la familia Tradescantia, con unas 70 especies aproximadamente.

La Tradescantia zebrina se distingue por sus llamativas hojas, con un patrón de franjas verdes con un vistoso el envés de color púrpura. Son plantas suculentas con origen en la América tropical. Sus matas llegan a crecer hasta los 40 cm de altura, con tallos suculentos de porte rastrero. Sus flores, que pueden ser blancas, rosadas, rojas, moradas y más raramente, amarillas, son pequeñas y delicadas, aunque tan bonitas como breves. Además, sus semillas son una fuente rica en proteínas y se han utilizado en la alimentación humana y animal.

Se cree que su uso medicinal se remonta a las antiguas civilizaciones precolombinas, quienes la utilizaban para tratar diversas enfermedades.

Es interesante reflexionar sobre cómo una planta que ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades medicinales, también puede ser valorada por su belleza ornamental. La Planta del Amor nos recuerda que la naturaleza nos brinda no solo remedios para nuestras dolencias, sino también hermosura para nuestros sentidos.

¿Es la Tradescantia o amor de hombre la mejor opción para tu jardín? Para que lo sepas, te compartimos los cuidados básicos que esta planta debe tener.

Como planta ornamental de interior, la tradescantia o amor de hombre tiene unas necesidades mínimas que podemos satisfacer fácilmente. Le gusta estar en un lugar con mucha luz solar indirecta. Asegúrate de que la tierra se seque antes de volver a regar la planta.

Hojas llamativas. (planteateloplantas.com)..webp

  • UBICACIÓN

En el entorno adecuado, la Tradescantia zebrina puede cultivarse tanto en interior como en exterior, aunque esto no significa que tolere todos los tipos de clima de cualquier forma. Por lo general, la planta agradece los entornos ligeramente cálidos, sin tolerar en cambio heladas por debajo de los -3 ºC. Su temperatura ideal es de entre 12 y 25 º C. Para su ubicación conviene tener en cuenta:

. En exterior puede colocarse al sol siempre que este no sea muy intenso, pudiendo quemarse sus hojas si la insolación es excesiva. En climas muy cálidos o con veranos especialmente fuertes, convendrá ubicarla en semisombra, a cubierto de las horas de mayor incidencia.

. En interior será necesario ubicarla en alguna zona bien iluminada para que pueda desarrollarse adecuadamente, siendo lo mejor cerca de ventanas. En los meses de verano o durante las horas de la tarde será mejor tamizar la luz con una cortina para evitar quemaduras.

Si las hojas pierden su coloración, volviéndose pálidas y homogéneas, o se vuelven más alargadas y finas, significará que tu planta amor de hombre necesita algo más de luz, así que muévela a una zona más iluminada.

  • RIEGO

Lo mejor es regar la tradescantia una vez a la semana. Asegúrate de que el suelo se seque brevemente entre riegos:

. Revisa el suelo con regularidad metiendo el dedo hasta los nudillos en el suelo.

. Si el suelo ya está seco después de dos días, dale a la planta un poco más de agua.

. Si el suelo todavía está muy húmedo después de cinco días, debes regar menos.

Si la planta está seca durante mucho tiempo, las hojas comenzarán a caerse y se volverán opacas. Si esto sucede una vez no será un problema, pero si pasa más de una vez, algunas partes del tallo se secarán. Esto hace que el resto del tallo pierda su riego y se caiga de la planta. Si la planta recibe demasiada agua, los tallos o las raíces se pudrirán.

En un lugar luminoso, la planta necesita más agua que en un lugar oscuro. El tamaño de la planta también influye a la hora de regarla

  • PULVERIZAR LAS HOJAS

Además del riego regular con pequeñas pausas, la tradescantia agradece que se pulvericen las hojas regularmente. La tradescantia es una planta de interior que prefiere la humedad. La pulverización regular le beneficia. También es una buena solución contra los piojos y los ácaros y, además, se elimina el polvo de las hojas.

La eliminación del polvo tiene dos ventajas, primero que la planta se ve más bonita. En segundo lugar, una hoja sin polvo recibe más luz, lo que le da más color a la planta.

Cuidados básicos de la planta amor. (etsy.com)..jpg

  • SUELO

Lo más importante con su tierra o sustrato es que cuente con un drenaje lo mejor posible, para así evitar los temidos encharcamientos. En el jardín, riega y estudia dónde el agua drena con mayor efectividad y sin encharcamientos para plantar tu Tradescantia, mientras que en maceta bastará con preparar un recipiente con agujeros de drenaje y usar una mezcla ligera y bien drenada, con fibra de coco y humus de lombriz, además de perlita.

  • ABONO

Recomendamos abonar la tradescantia solo en primavera y verano. En otoño e invierno, la planta no necesita tantos nutrientes, por lo que es fácil sufrir una sobredosis.

Si quieres que tu planta amor de hombre siga creciendo fuerte después del primer año, añade fertilizante orgánico y ecológico, como humus de lombriz o compost a la tierra, amontonando una pequeña cantidad en la base de la planta cada 15 días o una vez al mes durante los meses cálidos.

Abonar más de lo necesario no le hará ningún bien a la planta, porque el suelo se vuelve demasiado ácido, por lo que las raíces ya no pueden absorber agua y entonces la planta muere.

La capacidad de crecimiento de la Tradescantia ya es excepcional de por sí, con lo que incluso sin mucho fertilizante, crecerá con gran vigor los primeros meses. Sin embargo, los nutrientes en la tierra se agotan pronto, y en maceta es un problema especialmente importante.

  • MULTIPLICACIÓN

La propagación de la Tradescantia es tan sencilla como ocurre con gran cantidad de suculentas. Tanto si optas por el método de división con raíces como por los esquejes, la multiplicación tendrá éxito sin mayores complicaciones en una gran cantidad de casos.

Para ir a lo seguro, lo más sencillo es cortar un esqueje de un tallo y ponerlo en agua hasta que eche raíces por sí mismo, tras lo cual podrás trasplantarlo a un sitio con sustrato, en suelo o en maceta.

  • PODA

Puedes ir eliminando las hojas viejas de la planta. Como se propaga muy rápidamente puedes podarla de vez en cuando. La poda también puede servir para que la planta esté un poco más frondosa. Las ramas cortadas se pueden utilizar para esquejes.

Floración de la planta amor. (portalvidalivre.com)..webp

  • FLORACIÓN

Aunque la tradescantia puede florecer, esto no pasa rápidamente ni con mucha frecuencia. Algunas especies florecen antes que otras.

Una vez secas hay que que quitar las flores, ya que consumen energía que la planta es mejor que invierta en las hojas y raíces.

MANOS A LA TIERRA. ¡FELIZ PASCUA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar