Son varias las invenciones "industria argentina", algunas más famosas que otras, sin embargo, la creatividad nacional dice presente en más de un artefacto reconocido a nivel mundial. Son popularmente conocidos como desarrollos argentinos el colectivo, la birome y jeringa descartables. Pero la lista sigue y las sorpresas también, ya que muchas creaciones criollas son verdaderas soluciones a problemas cotidianos.
¡Hoy te contamos de los 10 más sobresalientes inventos argentinos !
1. SISTEMA DE IDENTIFICACION DE PERSONAS POR HUELLAS DACTILARES
El 1° de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y quedó fijado como Día Mundial de la Criminalística.
En 1894, la Policía de la Provincia de Buenos Aires verificó el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata y al ver que era el mejor conocido, lo adoptó oficialmente. Su método de "medición de la figura de la falange" fue adoptado por la Policía de la Capital en 1905. Dos años más tarde, la Academia de Ciencias de París declaró el método desarrollado por Vucetich era el de mayor exactitud entre los conocidos hasta esa fecha.
Necochea fue la primera ciudad del mundo en la que se pudo resolver un caso con el método de Vucetich.
2. MÉTODO PARA CONSERVAR LA SANGRE SIN QUE SE COAGULE
El médico, investigador y político argentino Luis Agote descubrió el 9 de noviembre de 1914 que la sangre podía conservarse en citrato de sodio sin que se espesara. Este método evitaba que la sangre se coagulara, lo que permitió almacenar y transfundir sangre, salvando vidas en los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial.
Antes de este método, las transfusiones se realizaban de manera directa, es decir, con sangre fresca, ya que no se conocía un método para conservarla.
La medicina se vio favorecida por varios inventos argentinos. (Meteored)..png
La medicina se vio favorecida por varios inventos argentinos. (Meteored).
3. DIBUJOS ANIMADOS
Los primeros dibujos animados del mundo se hicieron en Argentina, en 1917, y fueron concebidos por Quirino Cristiano, que trabajaba con el productor Federico Valle. Ellos hicieron el primer largometraje animado del mundo, El Apóstol es una sátira política del presidente Hipólito Yrigoyen y se hizo con figuras de cartón, unidas entre sí y cosidas con hilo para que pudieran moverse. Federico Valle era italiano y había trabajado como director y operador de los Hermanos Lumiére, en Francia.
4. SEMÁFORO Y BASTÓN PARA PERSONAS NO VIDENTES
José Mario Fallótico, político e inventor argentino, es reconocido como el creador del bastón blanco moderno en 1921. Aunque existen precedentes del uso de un palo o bastón para orientarse, fue él quien impulsó popularmente su uso y lo formalizó como una herramienta de independencia para los no videntes.
En 1989, otro argentino, Mario Dávila, desarrolló el primer semáforo para personas ciegas del mundo. Este dispositivo, ubicado en la vereda, emite sonidos audibles para indicar cuándo es seguro cruzar la calle. Cuando el semáforo para vehículos está en rojo, el dispositivo emite un sonido intermitente, señalizando que se puede cruzar. Cuando el semáforo está en verde, el sonido se vuelve continuo, indicando que hay que esperar.
5. RECORRIDO DEL COLETIVO
El 24 de septiembre de 1928 nacieron en Buenos Aires los primeros colectivos del mundo. Sucedió cuando varios taxistas hicieron un cartel anunciando que harían un recorrido fijo, cinco veces más barato que lo habitual y que llevarían por cada viaje a varios pasajeros. La primera línea unía Plaza de Mayo con el barrio de Floresta y costaba 20 centavos de peso. Los tranvías protestaron: los acusaron de competencia desleal.
En esta época ya existía el concepto de transporte colectivo, es decir, un vehículo (taxi o carruaje) que recogía varias personas y las llevaba a distintos destinos. Pero fue en Argentina donde este concepto se adaptó y se convirtió en el “transporte público” que cambiaría la historia.
Primeros colectivos argentinos. (La Nación)..png
Primeros colectivos argentinos. (La Nación).
6. BOLÍGRAFO
El bolígrafo, también conocido como birome, es probablemente el invento argentino más conocido en el mundo. Ladislao Biro, en 1938, diseñó este práctico dispositivo que facilitó la escritura fluida y sin manchas, transformando la forma en que la humanidad escribe.
7. TÉCNICA DEL BAYPASS CORONARIO
En 1967, Dr. René Favaloro, creo una técnica de cirugía cardíaca que permitía “saltear” una obstrucción coronaria, utilizando venas y arterias de otras partes del cuerpo, para que el oxígeno pudiera llegar al corazón.
La técnica del bypass coronario se difundió rápidamente por todo el mundo, convirtiéndose en el tratamiento estándar para la enfermedad coronaria avanzada. Millones de personas se han beneficiado de esta cirugía, que ha prolongado y mejorado sus vidas.
8. LA TAPA A ROSCA DEBOLLABLE
Inventada por Jorge Weber en 1968, la tapa a rosca sirve para cerrar botellas herméticamente y luego abrirlas sin ayuda de ningún dispositivo, solo haciéndola girar.
Tapa a rosca. (distribuidoraxmayor.com.ar)..png
Tapa a rosca. (distribuidoraxmayor.com.ar).
9. JERINGA AUTODESCARTABLE
En 1999, Carlos Arcuzzi ideó una jeringa con un capuchón para la aguja que evitaba accidentes. Estaba diseñado de tal forma que no era reutilizable y fue el origen de las actuales jeringas descartables.
Gracias a su mecanismo, una vez que el émbolo extrae y empuja el líquido para inyectar, el disco se separa automáticamente del vástago que lo sostiene, volviéndola inutilizable.
10. ENCENDEDOR PIEZOELÉCTRICO (MAGICLICK)
El encendedor piezoeléctrico, conocido popularmente como Magiclick, fue inventado por el argentino Hugo Kogan en 1968 y revolucionó el mundo de la cocina. Kogan eligió el nombre debido a la simplicidad de uso: la llama aparecía con solo pulsar un botón. La publicidad de la época destacaba su calidad y garantía, prometiendo una vida útil de hasta 104 años.
¿LO SABÍAS?
¡ORGULLO ARGENTINO!