La Justicia de Chubut condenó, este jueves 8 de noviembre, por el delito de daño ambiental y crueldad animal a Ricardo Adolfo La Regina, acusado de matar más de cien pingüinos en 2021. Es la primera vez que un caso de "ecocidio" llega a esta instancia en Latinoamérica. El próximo lunes 11 se conocerá la pena.
En un juicio histórico, el empresario y productor, que no estuvo presente en la sala, fue hallado culpable por haber matado a 105 pingüinos Magallanes y arrasado 292 nidos, aplastando huevos y pichones. Causó daños irreversibles sobre fauna y flora autóctonas en una estancia ubicada junto al Área Natural Protegida Punta Tombo, a 110 kilómetros de Rawson, en la provincia de Chubut.
El tribunal de Chubut expresó que la resolución significa un "antecedente judicial importante en el cuidado del medio ambiente". En ese sentido, los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini determinaron por unanimidad que el empresario "es autor penalmente responsable de daño agravado en concurso ideal con crueldad animal" por haber causado la muerte de numerosos pingüinos.
De acuerdo con la investigación, el autor de los hechos pretendía trazar dos caminos e instalar un alambrado de 900 metros en el interior de su propiedad. El productor ganadero utilizó una retroexcavadora para abrir el camino paralelo a la costa, sin la debida autorización de las autoridades correspondientes.
Además de la utilización de la retroexcavadora, La Regina también fue acusado de instalar un alambre electrificado sin permiso, lo que según los investigadores habría alterado aún más el entorno natural de los pingüinos.