¡TOMA NOTA!

Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa: el mito que se renueva a finales de agosto.

El fenómeno climático está asociado a Santa Rosa de Lima. La tormenta: ¿en qué fecha se espera este año y qué zonas del país serán las más afectadas?

Por Redacción Pilar a Diario 29 de agosto de 2024 - 09:14

Termina agosto, se asoma la primavera y resurge la creencia popular sobre la famosa tormenta de Santa Rosa. Se trata de un fenómeno climático de carácter mítico que alude a Santa Rosa de Lima, la primera mujer canonizada por la Iglesia Católica en el siglo XVII. ¿Cuáles son las previsiones para este fin de mes que se avecina respecto al clima?

Históricamente, a partir de distintos mitos y leyendas, en el país la tormenta de Santa Rosa está caracterizada por lluvias intensas. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que, aunque este fenómeno es posible, no siempre se cumple con la misma fuerza o puntualidad. La creencia es que suele suceder a fines de agosto, pero se puede adelantar o mismo atrasar unos 15 días.

La tormentaadquirió su nombre particular en honor de Santa Rosa de Lima, la Patrona de América. Su relación tiene que ver con que suele caer cerca de la fecha en que se celebra el día de esta santa (30 de agosto) y tiene una cercana correlación con el milagro que se le atribuye. Según la creencia, ella protegió a la capital peruana de un ataque naval de piratas holandeses. Tras rezar en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima, se desató una tormenta que impidió el desembarco.

Pronóstico de la tormenta. (Meteored)..png

Al terminar el mes de agosto comienza a cambiar lentamente la circulación general de la atmósfera, terminando el período del invierno que suele estar caracterizado por presentar fenómenos más débiles, como lloviznas o lluvias escasas, para ingresar en el mes de septiembre, con una tendencia más primaveral.

Este cambio de condiciones está asociado a la aparición de las primeras tormentas de la época, coincidentemente con el 30 de agosto, la mítica fecha de “Santa Rosa de Lima”. No siempre se da este fenómeno, y mucho menos de manera generalizada, por lo que sólo algunos sectores pueden presentar tormentas en fechas cercanas al 30 de agosto.

Pero este año en particular, por la combinación de estos factores, varias provincias del centro de Argentina podrían presentar algunas tormentas justamente el viernes 30 de agosto, con fenómenos de variada intensidad.

Meteored anticipó el inicio de las lluvias y tormentas para el viernes 30. La previsión es que un sistema de baja presión se forme en el sudeste bonaerense, lo que provocará un nuevo proceso de ciclogénesis, responsable de las condiciones de inestabilidad en diversas regiones del país. Estas serán las zonas más afectadas:

  • Norte de Buenos Aires
  • Centro y sur de Santa Fe
  • Entre Ríos
  • Parte de Córdoba

Otras regiones, como La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, el norte de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, podrían experimentar precipitaciones de menor intensidad.

Este cambio suele traer consigo aire más cálido y húmedo, condiciones ideales para el desarrollo de tormentas. No obstante, aunque se espera que la tormenta sea intensa, no hay evidencia que indique que será necesariamente más fuerte que cualquier otra tormenta de la temporada.

¡A prepararse para la tormenta! (okdiario.com)..png

  • RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR LA TORMENTA DE SANTA ROSA

Estas medidas son esenciales para reducir los riesgos durante una tormenta, especialmente en situaciones en las que la actividad eléctrica es alta. Las tormentas, aunque comunes en esta época del año, pueden ser impredecibles y peligrosas, por lo que siempre es mejor estar preparado y seguir las recomendaciones de las autoridades.

. Refugio seguro: Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos durante la tormenta. Si te encuentras al aire libre, evita refugiarte bajo árboles o estructuras metálicas.

. Desconexión eléctrica: Alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. No bañarse, lavarse las manos ni lavar ropa o platos durante la tormenta, ya que las cañerías pueden conducir electricidad.

. Seguridad en vehículos: Si estás en un vehículo, permanece dentro. Los automóviles ofrecen una protección efectiva contra los rayos.

. Precaución en áreas rurales: Alejarse de animales de gran porte y evitar zonas elevadas. Mantenerse alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas.

. Evitar la playa: En caso de estar en la playa, las carpas y tiendas de campaña no protegen contra los rayos. Es mejor abandonar el lugar y buscar un refugio seguro.

. Posición segura al aire libre: Si no hay refugio disponible, adopta una posición en cuclillas con la cabeza gacha y cúbrete los oídos para protegerte en caso de que un rayo caiga cerca.

¡A ESTAR PREPARADOS!

¡LLEGA LA TORMENTA DE SANTA ROSA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar