Yrigoyen y 11 de septiembre

Un kiosco, el primer comercio de Pilar en aceptar el pago en dólares

Se trata del comercio "Peñarol". La decisión de la propietaria despertó sorpresa y críticas: "es un tema de libertad a la hora de gastar el dinero que uno tiene cómo y dónde quiera". Aclaró que los precios no estarán dolarizados.

20 de enero de 2025 - 10:16

El último fin de semana, un kiosco de Pilar decidió ser el primer comercio del distrito en aceptar dólares como forma de pago. El anuncio fue realizado a través de un video de TikTok que causó sorpresa y numerosos comentarios.

La dueña del local es Judith Leichner, propietaria del kiosco "Peñarol" ubicado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y 11 de septiembre, que en diálogo con El Diario, aclaró que "no dolarizamos nuestra mercadería, nuestra mercadería seguirá estando en pesos, esto es solamente un modo extra de pago que puede utilizar la gente". "Yo sigo facturando en pesos esto es solo un método nuevo de pago", agregó la comerciante con 15 años de experiencia en el rubro y seis en la ubicación actual.

Si bien explicó que por tratarse de una media reciente "todavía no hemos hecho venta en dólares", dio detalles de la implementación: "Nuestra finalidad es trabajar con el dólar libre con la cotización del valor ´compra´ del día de la fecha".

Para llevar a cabo la iniciativa, "estamos en la búsqueda de cambio chico de billetes baja denominación para poder entregar el vuelto en dólares, de lo contrario no podremos hacer la venta a menos que la persona acepte el vuelto en pesos, eso a libre albedrío de cada cliente, no vamos a obligar a nadie a nada".

Frente a las críticas recibidas en las redes sociales a partir de la difusión del video, Leichner remarcó que "he recibido infinidad de comentarios absurdos pero no estoy haciendo nada fuera de la ley, esto ya lo ha abierto el presidente, ya lo ha autorizado el presidente con lo cual me siento en la libertad de aceptar dólares en mi negocio".

Asimismo, para los clientes representa -según la mujer- "la libertad de poder utilizar nuestro dinero libremente sin tener que andar ocultándonos. Quién no tiene un billete de 10 dólares que no va a poder vender en una cueva y lo quiere utilizar porque lo necesita, hoy tiene la posibilidad de hacerlo, por ejemplo para comprar cigarrillos, bebidas, lo que sea. Cuando hablo de batalla cultural no me refiero a lo económico sino a un tema de libertad a la hora de gastar el dinero que uno tiene cómo y dónde quiera y no tener que estar ocultándose".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/judithleichner/status/1880573643392209131?t=rWLkcPgrtXWNaqPkZBlOog&s=08&partner=&hide_thread=false

Ventas

Puesta a analizar el desarrollo de las ventas durante el primer año de gestión del presidente Javier Milei, la comerciante aseguró que "mis ventas en 2024 y lo que va del 2025 las ventas crecieron un 40% respecto del 2023".

En contraposición a los números reflejados por la Cámara de Comerciantes que hablan de una retracción en las ventas en el centro de Pilar durante el año pasado, Leichner afirmó: "hablo por mi local, yo tengo una ubicación bastante privilegiada, estoy en una parada de colectivo pero a su vez tengo la contra de que tengo cinco kioscos alrededor en la misma cuadra, así que competencia hay pero yo trabajo un montón, me va muy bien, mucho mejor que años anteriores".

A la hora de buscar explicaciones al aumento de las ventas, la comerciante enumera que "yo no tengo empleados, trabajamos mi socio y yo así que todo queda acá y la atención de un dueño nunca será la de un empleado, capaz que eso también me juega a favor en lo que respecta a las ventas".

"El centro de Pilar lamentablemente no cuenta con infraestructura para que la gente venga a consumir al centro de Pilar por eso los comercios que nos manejamos con gente que viaja en colectivo trabajamos mejor, pero un local de electrodoméstico, de ropa, le va a costar mucho más porque estacionar en Pilar es un caos, entonces la gente elige irse a las afueras de Pilar, a las colectoras, a las galerías", reflexionó la mujer.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar