La Secretaría de Energía fijó nuevos precios para los biocombustibles, que se mezclan con los combustibles fósiles, desde febrero. Los nuevos costos impactarán en los valores de la nafta y el gasoil en marzo.
La Secretaría de Energía aplicó un aumento del 2% en los valores del bioetanol de caña y maíz que se mezclan con las naftas, y del biodiesel.
La Secretaría de Energía fijó nuevos precios para los biocombustibles, que se mezclan con los combustibles fósiles, desde febrero. Los nuevos costos impactarán en los valores de la nafta y el gasoil en marzo.
La suba para bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se mezclan con las naftas, es del 2%. Para el biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil, el incremento también es del 2%. La medida fue oficializada este miércoles en las resoluciones 29 y 30 publicadas en el Boletín Oficial. La anterior actualización en los valores del biodiesel y bioetanol fue el 9 de enero.
Por otra parte, la petrolera YPF aplicó este 1° de febrero un alza de 2% en los precios de las naftas y el gasoil que comercializa en todo el país, a pesar que el Gobierno postergó la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de marzo para “mitigar el impacto en los precios del surtidor”.
Este miércoles 5 de febrero, el precio del bioetanol de caña de azúcar se fijó en $717,88 por litro, mientras el de maíz se estableció en $657,96 por litro. Estos valores representan un alza del 2%.
En el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil, pasó de $1.085.887 a $1.107.605 por tonelada, una suba de 2% desde el valor anterior. La última actualización en los valores de los biocombustibles fue el 9 de enero.
Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece el costo de producción de los combustibles e impacta en los valores de los surtidores.
Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.
El incremento en el costo de los biocombustibles puede traducirse en un nuevo aumento en el precio final de la nafta y el gasoil en los surtidores en marzo
Desde el sábado 1 de febrero, el litro de nafta súper se ubica en $1151 y $1422 el litro de premium en la Ciudad de Buenos Aires, luego de una suba de hasta el 2% que aplicó la petrolera YPF en su red de estaciones de servicio.