El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció la implementación de un aumento en el monto fijo de cobertura de IOMA en medicamentos ambulatorios. Fue en el marco de la habitual conferencia de prensa que la gestión bonaerense brinda todos los lunes en Casa de Gobierno.
La novedad ya había sido informada por la obra social días atrás. En este marco, el promedio de cobertura para patologías agudas pasará del 20% al 50% y para patologías crónicas se incrementa del 40% al 70%. Esto implica una inversión adicional de $4.500 millones que beneficiará a más de 530.000 afiliados y afiliadas a los que mensualmente se les dispensan más de 1,2 millones de medicamentos.
“Reclamamos que la Nación tome las medidas necesarias para que los medicamentos, no solo los ambulatorios, sino especialmente los de alto costo que compran las obras sociales y el Ministerio de Salud de la Provincia, bajen de precio”, afirmó Kreplak.
Asimismo, añadió: “Fue con ese objetivo que presentamos el proyecto de ley de la empresa pública de medicamentos de la Provincia, con el objetivo de producir o asociarnos con la industria farmacéutica para reducir el precio de los medicamentos, poder comprar más cantidad a menor precio y llegar a cubrir la necesidad de toda la población. Sin embargo, también es importante que el Gobierno nacional se haga responsable de garantizar la seguridad y la eficacia de los medicamentos y reducir su precio en nuestro país”.
Cifras
Según cifras oficiales, cubrir medicamentos es el principal gasto por año que hace el IOMA, pero en 2024 registró una fuerte suba producto de la disparada de los precios. En 2023, se destinaron unos $130 mil millones y en 2024, hasta septiembre, ya habían superado los $264 mil millones.
“En un contexto como el actual donde las políticas de cobertura y seguridad social del gobierno nacional son de un claro corrimiento del Estado de su responsabilidad, la política de medicamentos y Plan Meppes son de suma importancia para la gestión del IOMA, como así lo indican los datos”, indicaron desde IOMA.
Desde enero a agosto de este año se dispensaron 10.059.781 medicamentos, de los cuales 9.241.897 estuvieron destinados a coberturas para afiliados ambulatorios y 817.884 a aquellas personas alcanzadas por el Plan MEPPES. Este último tiene como objetivo principal, garantizar el derecho y acceso a la medicación para tratamientos de patologías complejas. se indicó desde el Instituto.
Añadieron que “este aumento del porcentaje de la cobertura es sumamente importante ya que garantiza el derecho a la salud, teniendo en cuenta que los precios de los medicamentos han experimentado un aumento significativo, excediendo tanto la inflación general como el ingreso económico de las familias”.