El gobierno de Javier Milei confirmó este jueves que ya trabaja en el proceso de privatización de las líneas ferroviarias que circulan por el AMBA, incluyendo el ferrocarril San Martín, que une Pilar con Retiro.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo que ya trabaja en los pliegos. Y que llamará a ofertas en el primer semestre del año que viene. Incluye al Roca, Sarmiento y Belgrano Sur.
El gobierno de Javier Milei confirmó este jueves que ya trabaja en el proceso de privatización de las líneas ferroviarias que circulan por el AMBA, incluyendo el ferrocarril San Martín, que une Pilar con Retiro.
El Secretario de Transporte, Francisco Mogetta, señaló en conferencia de prensa que ya está trabajando en los pliegos de licitación y adelanto que “vamos a estar en condiciones de hacer los primeros llamados en el primer semestre del año que viene”, sostuvo Mogetta.
Actualmente, explicó, hay cinco líneas que opera Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y que incluyen a los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa; y otras dos que operan privados cuyas licitaciones están prorrogadas y vencidas y también serán sometidas nuevamente a licitación para que sean operadas por “privados”. Una es el Belgrano Norte, que circula entre Retiro y Villa Rosa.
En plan de alistar a las líneas para su pase a manos privadas, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) avanza en los trámites para convertirse en sociedad anónima y en un plan para reducir significativamente su personal.
El sitio especializado enelSubte había informado en septiembre que la empresa ha conformado un equipo de trabajo para iniciar su reconversión de una Sociedad del Estado en una Sociedad Anónima, con intervención de Ferrocarriles Argentinos y de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, que depende de la Jefatura de Gabinete.
El cambio se debe al DNU 70/2023, que eliminó a las sociedades del Estado como tipo social y ordenó su reconversión en sociedades anónimas, una previsión cuyo cumplimiento viene demorado por el momento.
Además, da cuenta de un documento interno que revela que la compañía prepara una reducción del 36% de su personal jerárquico.
La reducción de personal, a su vez, tampoco apunta a una –necesaria– gestión más eficiente del ferrocarril estatal: parte del recorte se asienta en el hecho de que numerosos funcionarios de la empresa han iniciado una fuga hacia los posibles futuros concesionarios de la red, una vez que esta sea efectivamente privatizada.
Diversos grupos privados –a los habituales interesados como Roggio y Romero se suman nuevos actores como Motora Argentina, del empresario Augusto Marini– ya han comenzado a armar sus equipos técnicos con profesionales vinculados a la SOFSE. Entre estos se cuentan ex directivos y gerentes de la empresa pública ferroviaria, junto con otros mandos que permanecen todavía en Trenes Argentinos pero articulan con las viejas-nuevas concesionarias privadas.