El Banco Central (BCRA) sumó un nuevo capítulo a la convivencia entre las billeteras virtuales y las entidades tradicionales. Luego de las idas y vueltas por la interoperabilidad del QR en los pagos con tarjeta de crédito, el organismo que conduce Santiago Bausili sumó una nueva regulación que tendrá que estar vigente en los próximos dos meses.
¿De qué se trata la nueva medida del Banco Central para las billeteras virtuales?
A través de la comunicación “A” 8032, publicada este jueves, el BCRA decidió que todas las billeteras digitales tendrán que estar en condiciones de leer cualquier QR. Para eso, las aplicaciones tendrán que hacer los desarrollos necesarios para ofrecerle a sus usuarios la posibilidad de pagar en el QR de otras compañías con las tarjetas de crédito que ya tienen cargadas en cada aplicación. Fuentes de Mercado Pago dijeron que están comprometidas con hacer esas adecuaciones en los tiempos previstos por la normativa.
A la vez, fijó una comisión que las billeteras podrán cobrarle a los bancos y otros emisores de tarjetas de crédito cuando un usuario pague desde una aplicación pero elija abonar con una tarjeta de crédito de otra empresa. Dicho arancel será equivalente al 0,07% del monto de la transacción. Para poner un ejemplo concreto: cuando un usuario use la aplicación de Mercado Pago para escanear un QR y abone con una tarjeta bancaria, la fintech de Marcos Galperín le cobrará ese arancel a la entidad financiera que emitió el plástico.
Al mismo tiempo, el BCRA estableció que todas las normas relativas a la interoperabilidad entre billeteras y tarjetas también tendrá que aplicarse a las tarjetas prepagas. Para eso, el organismo dio un plazo de adecuación de nueve meses a los jugadores del sector.