En un operativo sin precedentes en Pilar, en el que participaron unos 650 efectivos policiales de distintas fuerzas y un total de 800 personas, en la mañana de este jueves comenzó el desalojo de casi 80 familias que usurpaban terrenos en el barrio Río Luján de la localidad de Fátima.
Desde hace al menos tres años, en la zona se fueron instalando casillas precarias sobre todo en lugares más cercanos al río Luján. El despliegue fue de tal magnitud que comenzó a las 7 de la mañana y se esperaba que continúe por lo menos hasta este viernes. Fue en cumplimiento de una orden judicial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1874911443524768184&partner=&hide_thread=false
En total el asentamiento ocupaba unas 15 manzanas con precarias casillas linderas al río. En este sentido, los trabajos se siguen realizando en las calles Directorio, Danubio, Bogotá, Condarco, Crámer y Beltrán. Si bien los terrenos fueron usurpados hace varios años, la orden para el desalojo llegó en los últimos días tras un extenso proceso judicial.
El operativo está demandando un importante despliegue policial con efectivos de Policía Local, Guardia Urbana, Policía Motorizada, Comando de Patrulla, además de Infantería y Caballería.
Desalojo en Pilar
Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, unos 200 policías llevaron a cabo un gran operativo en las inmediaciones del Río Luján que tuvo como objetivo el desalojo de una chatarrería que funcionaba de forma irregular y de aproximadamente unas cuatro casas linderas instaladas en el mismo lugar. El predio recuperado entonces está ubicado la altura del kilómetro 59 y a metros del acceso a la localidad de Manzanares.
En aquellas oportunidad también existía una orden de desalojo de las viviendas, pero a último momento se decidió avanzar sólo hacia la chatarrería.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, la gran mayoría de las personas desalojadas fueron llegando de otros distritos en un proceso que se inició hace al menos tres años.
Ante la pregunta de dónde iban a ser reubicados, este medio pudo saber que en algunos casos se les facilitó a los desalojados la posibilidad de que se les trasladen sus pertenencias a casas de familiares y que oficialmente no iban a ser reubicados en ninguna zona en específico.
Como consecuencia del operativo, desde la mañana temprano fueron cortadas las calles de acceso al barrio Río Luján, desde la Avenida Mitre, con personal de Tránsito de la Municipalidad de Pilar y efectivos policiales que impidieron la circulación en la zona para no entorpecer el operativo.