Del Viso

Acampe para recordar el día que San Martín y sus granaderos descansaron en Pilar

Se realizará en la Posta del Pinazo, donde el Libertador pernoctó junto a sus tropas antes de continuar viaje hacia San Lorenzo para disputar su histórica batalla. La actividad es gratuita y abierta.

14 de enero de 2025 - 09:50

El próximo 29 de enero se cumplirán 212 años del día en el que el General José de San Martín, por entonces coronel, pernoctó junto a sus tropas en la posta del arroyo Pinazo, actual localidad de Del Viso, antes de continuar viaje hacia San Lorenzo (Santa Fe) donde disputaría su histórica batalla.

Para recordar ese día histórico para el distrito, el próximo sábado 25 de enero se organizará en la posta sanmartiniana un acampe que culminará en la mañana del 26 con un desayuno compartido y el izamiento de la Bandera Nacional.

El encuentro contará con el apoyo de la Unidad Nacional de Granaderos y con la presencia de miembros de este regimiento provenientes de todo el país.

Cabe destacar que el acampe se suspende por lluvia, no así el acto que está previsto se realice incluso con precipitaciones.

Guitarreada, fogón, cena y anécdotas compartidas serán las claves del homenaje al Padre de la Patria y a sus soldados, que será abierto a todo el público que quiera sumarse.

Los participantes podrán llevar bolsas de dormir, mantas o todo aquello que consideren necesario para poder pasar la noche a la intemperie en el lugar. Asimismo, deberán proveerse de sus propios alimentos, que pueden ser individuales o para compartir.

El acampe es libre y gratuito y tendrá lugar el próximo 25 de enero. El acto se realizará el día 26 a las 10:30 con izamiento del Pabellón Nacional y Homenaje a los caídos en el combate de San Lorenzo. Los interesados en participar deben anotarse en el 11 2311 7207 o en el 1127743691.

La posta

La estancia de San Martín en Pilar tuvo lugar el 29 de enero de 1813, un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en 5 días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.

En dicho lugar, el General y unos 150 granaderos, hicieron noche y cambiaron caballos, para luego, al día siguiente, continuar camino hacia Santa Fe.

“En la posta de Pinazo recambió caballos, fue la última columna que sale para Santa Fe y con un plan concreto”, contaba Eduardo García Caffi presidente del Instituto Sanmartiniano a El Diario en 2020, y agregaba que como parte del plan estratégico militar “viajaban de noche y paraban de día para no ser vistos. Y en algún momento, cuando se acercaba a mirar la costa lo hacía de civil como para no despertar sospechas”.

Precisamente, según los historiadores, en ello radica gran parte de la explicación del triunfo de San Martín frente a los realistas. “Vence a un ejército profesional que lo doblaba en número y armamentos, entre otras cosas por la sorpresa”, apuntó García Caffi.

En cuanto a las tareas de una posta, el académico explicó que entre otras, funcionaban como correo. “Los chasquis descansaban, cambiaban los caballos y seguían. Había alimentos, forrajes”, afirmó y agregó que “el titular de la misma tenía que saber leer y escribir”.

“San Martín pasó por Pilar y no por turismo, sino para el comienzo de la gesta y el comienzo del mito. Porque el impacto de San Lorenzo tanto como para que empiecen a confiar en él, como para que después los realistas ya no sintieran como propia la costa del Paraná, fue fundamental”, resaltó el historiador.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar