Los contribuyentes del Monotributo tienen tiempo hasta el 5 de febrero para realizar la primera recategorización de 2025 ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplazó a la AFIP.
Desde este mes rigen nuevos topes de facturación y cuotas mensuales para los contribuyentes del régimen simplificado (monotributo).
Los contribuyentes del Monotributo tienen tiempo hasta el 5 de febrero para realizar la primera recategorización de 2025 ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplazó a la AFIP.
Antes de la reforma fiscal, el trámite se hacía el 20 de enero. La recategorización es obligatoria para todos, ya que define el monto de la cuota que se abonará en los seis meses siguientes, de acuerdo con la facturación máxima que tuvo el contribuyente en el semestre previo.
Los topes de facturación, cuotas a pagar y otros parámetros del Régimen Simplificado, en tanto, aumentarán 2,7%. Se debe a la primera actualización del año en línea con inflación, que fijó la ley 27.743.
Las cuotas mensuales a pagar subirán 21%, asi como los topes y otros parámetros, como los alquileres devengados. El organismo, además, informó que el vencimiento de la cuota mensual que pagan los pequeños contribuyentes será el 20 de febrero.
Con los cambios establecidos en la reforma fiscal, además, se modificaron los plazos para realizar la recategorización semestral de los contribuyentes del Monotributo. ARCA informó que habrá tiempo hasta el 5 de febrero para realizar el trámite.
En la primera recategorización del año, para evaluar si corresponde cambiar de escala, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros, como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.
Para hacer la recategorización en el Monotributo, los contribuyentes tienen tiempo hasta el 5 de febrero. Para ello deben seguir los siguientes pasos:
La categoría más baja, la A, pasará a poder facturar de manera anual algo más de $7,8 millones, mientras el máximo de ingresos para permanecer en el Monotributo será de $82,36 millones para la categoría K.
De esta manera, los topes de facturación anuales quedarían de la siguiente manera: