PESE A LA BAJA DEL DÓLAR

Las cuotas de las prepagas aumentarán hasta 3,9% en mayo y acumulan hasta 17% en 2025

Aunque el dólar bajó 5,7% en 2025, las prepagas suben hasta 3,9% en mayo y ya acumulan un alza del 17,05% en lo que va del año. Se vienen más subas.

18 de abril de 2025 - 17:50

Mientras el dólar libre ahora sin cepo cambiario cayó de $1230 en enero a $1160, las empresas de medicina prepaga anunciaron nuevos aumentos para mayo, que se suman a una escalada que ya acumula un 17,05% en lo que va de 2025, según estimaciones del sector.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, las subas previstas para mayo oscilan entre el 3,5% y el 3,9%, por encima de la inflación oficial de marzo (3,7%). Swiss Medical, Galeno, Omint, Medicus y Avalian son algunas de las compañías que ya notificaron a sus afiliados. En abril, los incrementos habían sido de entre 2,2% y 2,8%.

Desde la entrada en vigor del decreto 102/2025, las empresas pueden fijar aumentos diferenciados por plan. Aun así, el Gobierno fijó un límite: la cuota más cara (última franja etaria) no puede triplicar el valor de la más económica, y no puede haber edad máxima de admisión ni de permanencia en los planes.

El dólar blue, que cerró 2024 a $1230, bajó esta semana a $1160, marcando un retroceso del 5,7% en lo que va de 2025, en medio del nuevo esquema de tipo de cambio libre.

En paralelo, la Superintendencia de Servicios de Salud informó que en lo que va del año dio de baja a más de 120 prepagas por no prestar servicios reales, e intervino ocho obras sociales en el marco de un proceso de reordenamiento del sistema.

Libres

“Te escribimos para comunicarte que la cuota de mayo de 2025 tendrá un incremento del 3,7% respecto a la cuota de abril de 2025”, indicó Swiss Medical en un comunicado. “Si tu plan contempla el pago de copagos, los mismos se verán incrementados en el mismo porcentaje indicado para la cuota”, explicaron también.

Hasta ahora, las compañías estaban obligadas a aplicar el mismo porcentaje de aumento para todos los afiliados y si bien ahora tendrán mayor libertad para definir los valores de las cuotas, todavía tendrán ciertas limitaciones para alivianar el impacto sobre las franjas etarias más altas.

La modificación se introdujo en el artículo 17 del decreto N° 1993/2011, en el que quedó establecido que “los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la Ley N° 26.682 y sus modificaciones podrán establecer libremente los valores de las cuotas de los planes de salud ofrecidos durante toda la vigencia del contrato. El porcentaje de ajuste podrá variar según las características específicas de cada plan de salud que comercialicen”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar