PRESUPUESTO 2025

La Provincia busca subir un 36% real la inversión en funciones esenciales

El ministro de Economía de la provincia, Pablo López, presentó el proyecto en la Legislatura. Salud, acción social, seguridad y obras se llevarán las principales partidas.

11 de noviembre de 2024 - 18:10

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, expuso este lunes en la Legislatura bonaerense los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2025 y, en ese marco, anunció que “la inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real” con respecto a este año, en el marco de la crisis económica.

“En este Proyecto de Presupuesto 2025, las prioridades se proponen consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del Gobierno nacional, mientras seguimos apostando por un futuro de desarrollo e inclusión en toda la Provincia”, dijo el funcionario de Axel Kicillof en el marco de la presentación.

López expuso junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y al presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, los proyectos que fueron elaborados en el marco de una recesión económica profunda y un notorio deterioro de los indicadores sociales.

“La inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes; mientras que la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total, lo que expresa la continuidad de este modelo gestión de la Provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible”, apuntó el ministro.

Inclusión

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Economía bonaerense señalaron que el Presupuesto 2025 prevé una “protección a los sectores vulnerables” con una inversión no salarial que “ascenderá a $1.463.431 millones”. Esto incluye al Servicio Alimentario Escolar y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, a la compra de alimentos y a programas sociales para niñez y adolescencia, entre muchos otros.

Asimismo, se prevé una inversión no salarial de $ 1.262.011 millones para equipamiento, insumos e infraestructura en el sistema sanitario, y de $ 1.287.061 millones en educación.

Inversión en Salud: La inversión no salarial en 2025 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $1.262.011 millones, manteniendo niveles históricamente elevados. En las escuelas, “además de la continuidad de los programas de obras y equipamiento, se continuará trabajando en la universalización de la Jornada Completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a Universidades Nacionales y Provinciales radicadas en la provincia”.

En materia de seguridad, la inversión no salarial ascenderá a $1.157.075 millones, mientras que en materia ambiental alcanzará los $747.844 millones. Además, el Gobierno aclara que el presupuesto “continuará incluyendo la perspectiva de género transversal”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar