Una propuesta de primer nivel llega este viernes al Teatro Gran Pilar: “Muerde”, unipersonal protagonizado por Luciano Cáceres, quien asegura que “es el mayor desafío de mi carrera”.
El actor llega con “Muerde”, su primer unipersonal. Será este viernes en el Teatro Gran Pilar. Una historia inquietante sobre el abandono.
Una propuesta de primer nivel llega este viernes al Teatro Gran Pilar: “Muerde”, unipersonal protagonizado por Luciano Cáceres, quien asegura que “es el mayor desafío de mi carrera”.
La cita será a las 21.30 en el escenario ubicado en San Martín y Bolívar. Allí, Cáceres se pondrá en la piel de René, un joven que fue abandonado por su madre al nacer. A los 10 años de edad, su padre lo dejó en un taller de fabricación de ataúdes en un pueblo rural de la Argentina profunda.
En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el actor adelantó que “él queda suspendido en esos 10 años a pesar de que se vuelve hombre, pero con la mirada de un niño que no puede ver la maldad del mundo, que no está cargada de prejuicios. En este pueblo se vuelve el raro, el diferente, el retrasado”.
La obra, escrita y dirigida por Francisco Lumerman, cosechó las mejores críticas, obtuvo premios y ya realizó giras nacionales e incluso por países como Estados Unidos, España y Uruguay.
Según Cáceres, “Muerde” tiene éxito debido a que “en cada lugar hay conexiones particulares. A lo largo del espectáculo se va a conocer sobre el abandono, su relación con el amor, la sexualidad, lo que es ser el diferente. Una obra con claroscuros, con sus momentos de ternura y de risa, pero también con otros muy tristes y patéticos”.
Sobre la identificación más allá de nuestras fronteras, el protagonista comentó que “en Estados Unidos, por ejemplo, con la comunidad latina generaba mucho espejo. Por más que tengan papeles o descendencia, sentían eso de ser los distintos, los latinos en una sociedad consolidada”.
Y añadió que “Muerde”, en su contacto con los espectadores, “interpela y pone en este lugar en el que no hay buenos y malos: hay situaciones y circunstancias, vidas distintas”. En este sentido, explicó que “el disparador de la obra es el de una noticia real de un pibe que fue acusado de robar un celular y entre 30 personas lo mataron a palos”.
Reto
A pesar de su larga trayectoria, “Muerde” es el primer unipersonal de Luciano Cáceres, por lo que representa “un desafío enorme para mí, con la voz, con el cuerpo. Es una obra que, si bien tiene un único personaje, aparecen como veinte más, desde la voz y de lo que padece el protagonista”.
Además, anticipó que el argumento “está contado como un thriller policial, arranca y ves a este personaje con las manos ensangrentadas y con el correr de la obra vas descubriendo qué pasó, cómo y en cuánto tiempo”.
“Muerde” se estrenó en octubre de 2023 y ya lleva más de 120 funciones, “es un espectáculo que ha crecido muchísimo y en lo personal es mi desafío más grande”.
Luciano Cáceres ya visitó Pilar el pasado viernes, cuando en el Centro Cultural Federal dio una charla para los alumnos del Centro Municipal de Formación Artística.
Allí habló “de la experiencia vivida. Si bien es un arte colectivo, depende de uno, del motor, las ganas y de todo lo que uno hace para construir sus sueños y deseos”. Y dijo, sobre ese tipo de eventos, que “para mí es un intercambio que me potencia, siempre es más lo que recibo que lo que puedo dar.
A su vez, señaló a su criterio “tres patas fundamentales para este camino: la formación; el hacer, la prueba y la particularidad, encontrar tu esencia, tus formas, tu manera de hacer las cosas. Desde tu aspecto físico hasta la forma de hablar, la particularidad es lo más genuino que tenemos”.
En este sentido, el actor aseguró: “Uno puede hablar de lo que conoce, uno se puede expandir con lo que tiene a mano y a veces eso chiquito se puede ver grande porque es genuino y ahí se vuelve universal”.