En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Brígida Manzanares, artista plástica pilarense de larga trayectoria y merecedora de numerosos reconocimientos por su obra.
Fue hallada sin vida en su casa del centro de Pilar. Tenía una larga trayectoria, con premios y reconocimientos incluidos.
En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Brígida Manzanares, artista plástica pilarense de larga trayectoria y merecedora de numerosos reconocimientos por su obra.
También conocida como Brigitte, la mujer vivía sola en su casa del centro de Pilar, ubicada en la calle San Martín a metros de la plaza 12 de Octubre. Hija única y con sus padres ya fallecidos, el hallazgo fue realizado este viernes por un pariente que había ido a visitarla: al llegar al domicilio encontró el cuerpo sin vida de Manzanares, cuya muerte se habría producido hace algunos días.
Aún no trascendió si se trató de un deceso en forma natural, algo que será determinado en la autopsia. Lo cierto es que Pilar perdió a una de sus artistas plásticas más reconocidas.
Recorrido
“De la necesidad de los artistas nace el arte… De la necesidad de los recuerdos nace la mañana…”, expresaba meses atrás en las redes sociales Brigitte Manzanares parafraseando al poeta Vicente Zito Lema.
Vecina del centro durante toda su vida, fue discípula del maestro Américo Balán y realizó estudios teóricos sobre Artes en la Universidad de Buenos Aires.
Además, se desempeñó como docente en escuelas de enseñanza Secundaria tanto de gestión pública como privada; mientras que en 2004 y 2005 fue coordinadora de Artes Visuales de la Casa de la Cultura de Pilar, en tiempos de la intendencia de Humberto Zúccaro.
Desde 1984, Manzanares participaba de muestras colectivas e individuales en el país y el exterior, en sitios como el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Recoleta, ArteBA, la Cámara de Diputados de la Nación, el Museo de la Revolución (Cuba) y la Casa de la Cultura Argentina en México.
Por su talento y versatilidad obtuvo importantes premios y menciones nacionales y provinciales, entre los que se destacan el 1º Premio Salón de Artistas Plásticos Latinoamericanos (México, 1991); 1ª Mención Salón de Pintura Fundación Imagen de Artes y Ciencias (Palais de Glace, 1991) y 1º Premio V Salón de Pintura Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos (1990).
En 1993 fue nominada por el Rotary Club Internacional al Trébol de Plata por su actividad cultural. En 2013 se la distinguió como “Mujer destacada” por la Cámara de Senadores bonaerense.
Una de sus últimas muestras individuales en Pilar había tenido lugar en 2019, con la exposición “Poética migrante”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Federal.