Villa Rosa

Condenaron a un hombre por haber abusado de su sobrina

Los hechos ocurrieron cuando la víctima tenía entre 8 y 11 años. Se lo contó a su maestra, quien hizo la denuncia. Le dieron 3 años y 4 meses de prisión, aunque la fiscal había pedido 13 años.

1 de marzo de 2025 - 11:34

La jueza Verónica Di Tommaso lo condenó a 3 años y 4 meses de prisión, pena muy distinta a los 13 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, por lo que allegados a la víctima se mostraron disconformes.

El condenado es Cristian Maximiliano Ortiz Ponce, de 34 años, encontrado culpable del delito de abuso sexual simple reiterado. Tal como se comprobó en el juicio, los hechos ocurrieron al menos desde octubre de 2014 hasta octubre de 2018, entre los 8 y los 11 años de edad de la víctima.

El fallo, al que tuvo acceso El Diario, detalla que los abusos tenían lugar en la vivienda que Ortiz compartía con su pareja, sus hijos y su suegro. Allí, la víctima (sobrina del ahora condenado) pasaba varias horas del día, debido a que sus padres se encontraban trabajando y las viviendas están ubicadas en un mismo lote del barrio Luchetti.

Según declaró la niña y fue luego constatado por los diferentes peritos, como psicólogos, los abusos del tío paterno se basaban en tocamientos en sus partes íntimas, por encima de la ropa. Además, en una oportunidad le bajó los pantalones y la ropa interior aprovechando que ella dormía, aunque se despertó y pudo advertir la situación.

De la misma manera, denunció que él la espiaba por una ventana mientras se bañaba, algo que incluso fue corroborado por vecinos de la cuadra, que declararon en el juicio haber visto a Ortiz en varias oportunidades parado frente a una ventana, sin saber ellos lo que en realidad estaba mirando.

Denuncia

La víctima logró contar lo sucedido meses más tarde, cuando tenía 12 años: la situación cambió cuando le contó a su maestra sobre el horror que había estado viviendo en casa de sus tíos.

A partir de su relato, la propia docente dialogó con los progenitores y fue a realizar la denuncia correspondiente en la Comisaría de la Mujer, sumándose los padres de la menor (quien hoy ya tiene 18 años). Finalmente, Ortiz fue detenido en febrero de 2023 en su vivienda.

Diferencias

El fallo al que tuvo acceso a El Diario muestra a las claras cómo la familia se dividió luego de la grave denuncia. Por el lado del señalado, indicaron que se trataba de una acusación falsa, esgrimiendo a lo largo del proceso varias razones, desde una intención de los padres de la víctima de quedarse con los terrenos hasta una disputa por una murga en la que ambas partes integraban. Sin embargo, la Justicia desestimó estas versiones.

Ortiz llegó al juicio acusado por la fiscal Valeria Oyola, de la UFI especializada en Violencia de Género de Pilar, por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por resultar en un grave daño a la salud mental de la víctima”. La pena pedida fue de 13 años de cárcel.

Sin embargo, a pesar de que las situaciones denunciadas fueron probadas, tal como lo indica el fallo, la jueza Di Tommaso consideró que “la Fiscalía no demostró que la conducta de Ortiz haya tenido un plus vejatorio suficiente que haya sido la causa -y no otra- de los padecimientos orgánicos de la niña víctima de causa”.

Es decir, que si bien los peritos determinaron que la denunciante tenía “sintomatología compatible con traumatización sexual”, para la magistrada “sin embargo, no hay prueba suficiente que acredite inequívocamente que tales síntomas constituyan un ‘grave daño’ como el exigido en la figura agravada; y ante la duda, debe estarse a la calificación menos lesiva”.

Por esto es que Ortiz fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión al ser penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple reiterado”, por lo que recuperará la libertad a mediados de 2026.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar