Últimas Noticias

17/07/2012 Inf.General

Una serpiente rescatista, el último invento de los chicos de la EET 1

El año pasado, los chicos de Pilar participaron de la muestra de Tecnópolis.
El año pasado, los chicos de Pilar participaron de la muestra de Tecnópolis.

La ola creativa de los alumnos de la Escuela Técnica Nº1 no se detiene y este año a sus trabajos le sumaron un curioso animal capaz de salvar vidas en medio de una catástrofe.

La mala fama de las víboras será rebatida con el invento que un centenar de chicos está desarrollando en las aulas: una serpiente metálica motorizada capaz de circular sobre escombros para buscar sobrevivientes en caso de derrumbes.

Por su contextura, el “animal” podrá ingresar a superficies y recovecos donde los rescatistas no pueden acceder, dando la alerta en caso de toparse con personas atrapadas.

Al ambicioso proyecto están abocados alumnos de 5º y 6º año del colegio que funciona sobre la calle Tucumán al 800. Como explicó el director de la institución, Fernando Santajuliana, a El Diario la creación de este particular robot atraviesa todos los talleres de electrónica que se dictan en el colegio. En cada uno de ellos los jóvenes desarrollan diferentes partes del aparato que esperan concluir antes de fin de año.

A su vez, también materias como literatura están involucradas en el invento dado que es en esa asignatura donde los chicos aprenden a poner en palabras el proyecto.

La financiación es uno de los escollos que deben sortear tanto chicos como docentes teniendo en cuenta que se trata de proyectos de alto costo. Al no contar con aportes privados que permitan solventar este tipo de inventos, los trabajos se limitan a los fondos recaudados con la cooperadora escolar.

“Los aportes deberían llegar de organismos privados pero eso es muy difícil este año, así que decidimos que el dinero recaudado por la cooperadora no sólo vaya al edificio sino a volcarlos a proyectos de este tipo”, manifestó el director.

Los fondos de la cooperadora llegan a través del aporte voluntario de los padres al momento de la reinscripción de los chicos y en este sentido, destacó el importante apoyo que recibieron por parte de los adultos. “Se dan cuenta que los fondos se reflejan en este tipo de proyectos”.

 

Silla de ruedas

La serpiente metálica apta para rescates es el segundo gran invento sobre el que están trabajando los chicos de la Técnica 1. El primero fue una silla de ruedas electrónica capaz de ser manejada sólo con un dedo.

 

Si bien el proyecto ya lleva más de dos años, en 2012 ha logrado un gran avance dado que a diferencia del año pasado cuando los chicos desarrollaron el trabajo en tamaño maqueta, ahora el invento se elevó a escala 1 en 1, es decir, a tamaño real. 

La silla tiene un costo de 10.000 pesos que también pudo ser afrontado con lo recaudado por la cooperadora.

La silla de ruedas fue presentada en la feria de ciencias regional de Zárate-Campana a la que pertenece el colegio, donde resultó ganadora. Más adelante, fue presentada en el concurso nacional Innovar impulsado por el Ministerio de Educación de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde fue evaluada por profesionales y empresarios.

Fue allí donde el jurado –entre ellos un especialista en electromedicina- que el proyecto era 100% viable. Cabe aclarar que esta silla ya existe en el mercado pero a costos muy elevados. El desafío de los jóvenes es desarrollar el mismo aparato pero a precios accesibles.

 

Por un lugar en Tecnópolis 

Tal como ocurriera el año pasado, los alumnos de la Técnica 1 buscan desembarcar de nuevo en la feria de ciencia y tecnología “Tecnópolis”. Para esto, ya inscribieron sus proyectos en el concurso nacional Innovar impulsado por el ministerio de Educación de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y esperan por un lugar en la feria para poder mostrar sus innovaciones.

 


Comentarios

1 Comentario Dejá tu comentario

leonardo

Soy bombero de Pilar, y me especializo en la busqueda y rescate de personas. Me gustaria colaborar con estos chicos, aportando conocimientos y sugerencias a su proyecto

2012-07-30
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cobrar un bono en los hospitales a pacientes de otros distritos?



TAPA DEL DIARIO