Últimas Noticias

13/09/2012 Inf.General

Una guía previene prejuicio contra transexuales en los hospitales

El ministro Collia dio a conocer ayer la iniciativa.
El ministro Collia dio a conocer ayer la iniciativa.

Los hospitales de la Provincia de Buenos Aires cuentan a partir de ayer con la primera guía para capacitar a su personal sobre salud sexual y prevención de la violencia hacia lesbianas, gays y transexuales que asistan a esos centros de salud, con el fin de evitar que sufran prejuicios o discriminación en su atención.

Se trata de un cuadernillo cuyo objetivo es capacitar a los  profesionales para mejorar el acceso de los colectivos GLTTBI (gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales), y con él Buenos Aires se convierte en la primera provincia argentina en contar con un documento de estas características.

La guía, elaborada por el área de Políticas de Género del  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e  investigadores del Conicet, consta de siete secciones y tiene por objetivo facilitar el acceso a la salud y la atención igualitaria.

“El sistema de salud debe ser inclusivo con todos sus pacientes, no puede ser que aún hoy parte de la población no acuda al hospital por temor a ser discriminado”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al dar a conocer ayer la guía.

 

Capacitación

La primera capacitación se realizó en el hospital provincial  Paroissien de La Matanza y antes de fin de año se prevé que se hayan capacitado la mitad de las doce regiones sanitarias que componen el sistema de salud público de la Provincia.

En diálogo con Télam, Marisa Matía, responsable del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud provincial, explicó que “la guía es un aporte conceptual para acercar información a los médicos y hay secciones vinculadas al acceso de la población de lesbianas, gays y transexuales a la salud”.

“El año pasado hicimos un diagnóstico con las organizaciones GLTTBI que participan de la Mesa de Diversidad del Ministerio en torno a cuáles eran los principales obstáculos en la atención y, a partir de eso, se inició esta guía”, precisó.

Afirmó que “muchos de los profesionales de la salud  plantearon en la primera capacitación inquietudes vinculadas a la salud reproductiva de estas personas, por lo que en la guía hicimos hincapié en el tema de controles y aspectos preventivos”.

Matía destacó que “los médicos muchas veces tienen  desconocimiento sobre estas cuestiones, entonces reciben muy bien la propuesta para acabar con prejuicios y poder atender el derecho a la salud a todo el mundo”.

“Es un tema bastante incipiente, que comenzó a surgir a partir del matrimonio igualitario y la de identidad de género”,  sostuvo y añadió que “en la consulta médica y en la historia clínica se debe respetar el nombre elegido”.

 


Comentarios

1 Comentario Dejá tu comentario

Gays y Lesbianas es lo mismo.

2012-09-13
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

Título Activa ¿Qué opina sobre la tecnología adquirida en materia de seguridad?





TAPA DEL DIARIO