Últimas Noticias

26/06/2012 Sociedad

Tribuna del lector: El retrato de Belgrano en los billetes

Preferí homenajear a Belgrano a través de una disciplina auxiliar de la Museología, la Numismática, haciendo un recorrido histórico por el retrato de Belgrano en los billetes. No pretende ser un análisis riguroso de la iconografía de Belgrano en la Numismática, sino un aporte más para los aficionados coleccionistas y al lector curioso a encontrar otra forma de leer la historia, en los billetes y monedas.

En cuanto a la Numismática será sobre el papel moneda (billete) y no del metal circulante (moneda) debido a que Belgrano ni ninguno de nuestros máximos próceres aparece en las monedas. Belgrano posibilitó la acuñación de las primeras monedas argentinas, al salir victorioso en las batallas de Tucumán y Salta y entrar en Potosí. Belgrano es el segundo prócer más retratado (después de San Martín) en la iconografía numismática argentina.

La imagen de Belgrano aparece por primera vez en la emisión de 200 pesos fuertes del Banco Provincia de Buenos Aires, en 1869, impresa en la American Bank Note Company de Nueva York. Estos billetes corresponden a la primera serie con los retratos de próceres. El retrato de Belgrano, de tres cuartos de perfil derecho, está tomado del óleo atribuido a Carbonnier, se  ubica en el anverso del billete en la parte inferior izquierda.

El retrato de Carbonnier, adquirido en 1978 por el Banco de Olavarría, en el catálogo del banco al pie de la foto decía: “Reproducción del cuadro realizado en Londres (1815) por el artista Francois Casimir Carbonnier para quien posó Belgrano durante su misión en la capital inglesa”.

Las copias de Prilidiano Pueyrredon se compraron en un remate del Banco Municipal de Préstamos en 1942 para la galería del Club del Progreso. Especialistas en arte afirman que no es una mera copia el retrato de Belgrano realizado por Pueyrredon, el artista si bien se basó en el de Carbonnier, incorporó algunas “licencias y su profesionalismo”, como que Belgrano sostiene un pastillero de rapé en la mano y eliminó la escena de la batalla de Salta de fondo dejando sólo el cortinaje. La escena de fondo en el óleo de Carbonnier, celebra el 20 de febrero de 1813 la triunfante batalla de Salta, la primera vez que la Bandera Argentina presidió una batalla. En ésta se ve a dos soldados de la tropa con la bandera: dos franjas horizontales, una celeste, la del lado del asta, y otra blanca.

Durante la presidencia de Miguel Juárez Celman (1886-1890), para unificar la moneda, se creó un sistema de bancos de libre de emisión con un diseño de billetes unificado. La ley 2.216 de Bancos Nacionales Garantidos dispuso que los bancos provinciales y privados pudieran emitir billetes garantizados con fondos públicos nacionales.

Belgrano aparece en los billetes de 500 pesos emitidos por los Bancos Nacionales Garantidos. El billete con el retrato de Carbonnier dentro de un medallón oval orlado, presenta un diseño más elaborado, a la izquierda una imagen femenina, la alegoría de la victoria o de la gloria.

Carlos Pellegrini creó el Banco de la Nación Argentina. Aparecieron los primeros billetes a nombre de “La Nación Argentina” emitidos en 1895, prohibiendo las emisiones particulares o provinciales. Otro retrato de Belgrano, atribuido a Juan Felipe Goulu, aparece en los billetes emitidos por la Caja de Conversión con otro diseño, en el timbre aparece el Escudo Nacional.

A partir del 1 de enero de 1970, durante la presidencia de Juan Carlos Onganía, se puso en circulación el Peso Ley 18.188 (ley 18.188/69) denominado “Peso ley” estableciendo su paridad con 100 pesos moneda nacional. Dejó de circular en 1983. Belgrano aparece en la década del 70 en los valores de 1, 5 y 10 pesos ley 18.188. El retrato se ubica en la parte derecha del billete, en la solapa de la levita de Belgrano aparecen las iniciales JN del grabador.

El 1º de junio de 1983, Reynaldo Bignone dispuso la circulación de los “pesos argentinos (ley 22.707) fijando su paridad con los 10.000 pesos Ley 18.188. El retrato de Belgrano en el peso ley 18.188 se repite en los billetes de 10.000 pesos argentinos en 1985. Por decreto 1.096, Alfonsín estableció la reforma monetaria. A partir de junio de 1985 se declaró el curso legal del Austral.

En los billetes del Austral no aparece Belgrano, pero sí en los billetes de 10.000 pesos argentinos resellados como billetes de 10 australes. Desde el 1 de enero 1992, por decreto de Carlos Menem, volvió el peso en reemplazo del Austral, hasta la modificación a la ley de convertibilidad en 2002.

Belgrano aparece nuevamente en los billetes de 10 pesos convertibles entre 1992 y 1997, obra del mismo grabador e impresos en la Casa de Moneda. Tuvo vigencia hasta el 14 de enero de 1998.

A partir de la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad bajo el gobierno de Eduardo Duhalde se dispuso suprimir el vocablo "convertibles" en los billetes de la actual línea monetaria para llamar “Peso” a la moneda de argentina.

Belgrano aparece en el anverso de los 10 pesos convertibles de segundo diseño entre 1998 y 2002 y en los 10 pesos no convertibles desde 2002. El billete siguiendo el modelo anterior presenta algunas modificaciones: no reproduce la obra de ningún artista, el retrato está en la parte derecha del billete, aparece invertido en la filigrana en la parte izquierda, de fondo: la réplica de un manuscrito del general Belgrano al Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la imagen de la “Patria abanderada” escultura de Alfredo Bigatti.

En el reverso, la imagen del Monumento de la Bandera, la reseña biográfica de Belgrano, el tambor de Tacuarí y una guarda con el tejido típico del norte argentino.

 


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Cuál fue la noticia de 2014?












TAPA DEL DIARIO