Últimas Noticias

17/08/2012 Locales

“Soy el primer limpiavidrios de la Zona Norte”

por Victor Hugo Koprivsek

 

Gran conocedor de la historia de la ciudad y con más de cincuenta años recorriendo sus calles, Atilio Ávila reparte simpatía y trabajo por las veredas de Del Viso.

“Soy el primer limpiavidrios de la Zona Norte, empecé a los 15 años cuando largué el tambo, falleció mi padre y mi mamá me dijo que había un hombre que necesitaba alguien que lo ayude porque se iba a inaugurar la galería Río de la Plata, Cabildo y Olazábal, eso fue en el año ’59”, describe.

En el barrio todos lo conocen como “El negro Quito”. Llegó a Del Viso cuando tenía 10 años. Vivió siempre en el mismo lugar, Sarratea y Ruta 26, barrio Falcón.

“Cuando llegamos estaba la familia Barroso, los Vivas y la familia Gutiérrez, no había nadie más”, cuenta de su arribo y continúa con el recuerdo del tambo de Don Evaristo Tristán.

“Ahí trabajaba de boyero, traía la leche a la estación cuando pasaba el tren lechero nueve menos cuarto”, afirma con precisión.

Después del tren se cruzaba al almacén de ramos generales de los Suárez y regaba con creolina el salón y la vereda.

“Todos los días yo me ganaba mi sánguche de mortadela y queso o dulce de batata y queso, y una gaseosa marca Bidú o Espur Cola, y miraba en la televisión ‘Patrullas del camino’”, sonríe mientras todo el que pasa lo saluda.

Quito es un libro abierto, nombra otros comercios que existían en esa época: lo de Groso (donde actualmente está la casa Todo suelto) y Puleo (en Lisandro de la Torre).

“La única librería que teníamos era la de Don Brito, también había muy pocas carnicerías, estaba la de Chalita (cerca de donde ahora está el hospital), la de Antonio

Pelín en la estancia de Otamendi y en Los Cachorros, Don Gómez”.

También recuerda cuando cada 15 días se corrían las cuadreras de caballos. “Venían de todos lados, el caballo de Del Viso se llamaba ‘Pimienta’, era chiquito pero era ganador”, vuelve a sonreír el hombre. “El primer perforista que colocaba bombas y bombeadores fue Don Libio Rossi”.

Entre recuerdos y vivencias la vida del vecino desanda viejos caminos de ayer. “Ya de vuelta de la ‘Colimba’, trabajé en algunas fábricas de la zona, hasta que la pinturería “El Fortín” de Marito Giardilli, puso su frente de vidrio y me insistió para que vuelva al viejo oficio de limpiavidrios”, dice con orgullo de los comienzos de su fructífera carrera, que en tantos años le permitió criar 6 hijos.

El segundo cliente que tuvo fue Don Héctor Rocca, y el tercero Ángel Manescotto. También Elitrec Mateo se sumó a la distinguida clientela.

“A la mañana hacía eso, a la tarde trabajaba en una azucarera, por aquellos años habíamos armado la sociedad de fomento La Tierrita, en William Morris, soy el socio Nº 4, organizábamos los bailes en la cancha de bochas por eso el nombre”, cuenta.

-¿Cuál es el secreto para dejar bien limpios los vidrios?

- Primero que nada, hay que ponerle ganas y amor, no a todo el mundo le gusta limpiar vidrios, yo estoy orgulloso de haber creado mi propia fuente de trabajo, arranqué con una bicicletita Olmos (mini gala) y hoy tengo mi Renault 9.

El hombre explica que trabaja con un detergente industrial al que le agrega el 10% de amoníaco. “El amoníaco es desengrasante y a la vez las moscas no se asientan sobre el vidrio”, revela uno de los secretos de su oficio.

En el final de la charla agradece a Dios. “Con lo poco que tengo soy un hombre feliz”.

Carnicería La Bomba, los mellizos Olivé. La memoria de Quito continúa desgranando nombres. Atilio Ávila no defrauda, sigue siendo el mejor limpiavidrios de la zona. Mientras la Ruta 26 regresa un presente de prosperidad, las cortinas del tiempo devuelven los días en que “Pimienta” deslumbraba en las cuadreras.

“Era chiquito, pero era el caballo ganador”, repite Quito en mitad de la mañana.

 


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

Título Activa ¿Qué opina sobre la tecnología adquirida en materia de seguridad?





TAPA DEL DIARIO