Últimas Noticias

03/04/2011 Cultura y espectáculos

Productora local estrena mañana un documental sobre Malvinas

 

por Fernando Vartorelli

 

El testimonio de un grupo de soldados que en 1982 desembarcó en las Islas Malvinas y entró en combate el último día de la guerra contra Gran Bretaña, representa el eje central de “14 de junio. Lo que nunca se perdió”, un documental realizado por la productora local Artes Visuales S.A. que se estrenará mañana –por único día– en todos los complejos Village Cinemas de la Argentina, incluso en el de Pilar, ubicado en el K50 (ver aparte).

La idea de encarar este proyecto surgió cuando la empresa a cargo de Daniel Circosta, también responsable del programa “Fiestas populares” (Canal 7), trabajaba en su primer documental, que hacía foco en el cruce de los Andes a caballo y se emitió por América.

“Participó del rodaje un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas, que nos comentó la intención de documentar la versión de quienes realmente habían combatido en las islas, y que no tenía nada que ver con la películas que se hicieron sobre el tema”, señaló Circosta. 

Así fue como a fines de 2009 comenzó el rodaje en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe.

Luego, contando con la presencia de más de 40 soldados del ejército, el rodaje se traslado a Campo de Mayo, destacando que también se hicieron tomas en el Cenotafio de Pilar.

La película “14 de junio…” cuenta la historia de una decena de soldados de la compañía “A” Tacuarí del Regimiento Nº 3 del Ejército Argentino “Manuel Belgrano”, que en 1982 llegó a Malvinas y entró en combate el último día del conflicto bélico con Gran Bretaña. A partir de allí, descubrieron el verdadero sentido de las palabras valor y amistad.

El filme, que demandó un año y medio de trabajo, muestra el testimonio de los verdaderos protagonistas, quienes expresan sus angustias, miedos, convicciones, orgullo y sensaciones a través de un hilo conductor por los distintos momentos que compartieron en las islas: la llegada, convivencia, batalla y regreso. La obra también hace hincapié en el “después de Malvinas” y el presente de quienes tras casi 30 años del conflicto, siguen luchando.

“Cada uno de los oficiales, suboficiales y soldados que estaban combatiendo tienen una historia en particular, ya que cada uno se preparó de una forma diferente. Unos tenían una carrera militar, pero había chicos de 18 o 19 años que no debían estar allí”, dijo el director.

 

La guerra en carne propia

Es importante destacar que “14 de junio…” fue pensado originalmente como miniserie para la TV, pero al no haber interesados en el producto, finalmente cambió al formato de documental cinematográfico. Para llevar adelante su realización, Artes Visuales contó con el apoyo del Ejército Argentino, que facilitó personal, vestimenta y armamento propicio para recrear las situaciones que ilustran los relatos de cada uno de los protagonistas.

- ¿Qué sensación le dejó escuchar el relato de aquellos que vivieron la guerra en carne propia?

- Tener la guerra contada por sus protagonistas, no es una posibilidad que surja todos los días. Es muy impactante escuchar el relato de quienes estuvieron allí, que cuenten qué sensaciones tuvieron, las cosas que vivieron, qué sintieron, cuáles fueron sus miedos y cómo fue el regreso con sus familias. Está claro que a estas personas, la guerra les cambió la vida. Por ejemplo, uno de los protagonistas del documental era arquero en San Lorenzo, y cuando regresó de Malvinas terminó trabajando como cajero del Banco Provincia.

- ¿Y usted cómo vivió lo que sucedía en Malvinas?

- Como lo vivieron todos los que tienen más de 40 años: desinformados totalmente. La verdad es que la información llegaba a través de un noticiero que se llamaba “60 minutos” y se emitía a las 8 de la noche. Durante el día no se sabía nada, lo único que se escuchaba era Radio Colonia. No teníamos más información que la que recibíamos de los canales que estaban en manos del Estado. Se suponía que iba todo bien, que estábamos ganando, que éramos “la fuerza del mundo” a nivel ejército. Después la realidad fue otra.

 

Si bien mañana se cristalizará el estreno nacional de “14 de junio…”, lo cierto es que el documental ya fue visto por unas 5.400 personas en distintos puntos del país. En Pilar se proyectó en el Colegio Santa María y en el Instituto Madre del Divino Pastor para 800 espectadores. También se llevó a sitios como la Universidad Iberoamericana de Rosario, el Instituto Sanmartiano de Capital y San Miguel, donde la vieron más de 1.200 suboficiales. 

En diálogo con El Diario, Circosta afirmó que según la cantidad de entradas vendidas, en algunas salas de Village se realizarán mañana hasta dos funciones del film (en Pilar sólo hay programada una). “Después veremos qué ocurre, estamos barajando la posibilidad de proyectarla con un posterior debate, contando con la presencia de los protagonistas”, dijo.

 

 

La proyección en Pilar
El documental “14 de junio. Lo que nunca se perdió” se proyectará mañana (por único día) en todos los complejos Village Cinemas de la Argentina (Avellaneda, Caballito, Pilar, Neuquén, Mendoza y Rosario). En las salas de esta ciudad, ubicada en el kilómetro 50 de la Panamericana, la proyección está prevista a las 20.

 


Comentarios

5 Comentarios Dejá tu comentario

marcelo

Felicitaciones para Daniel. Una duda, en el sitio de Village la función figura a las 21.00 y uds ponen a las 20.00 A que hora es?

2011-04-03

laura condoluci

Felicitaciones por este logro.!! Deseamos saber cuando se podra adquirir en video y si volveran a exhibirla. Muy agradecida y, VIVA LA PATRIA!!! carajo.

2011-05-08

Laura Colombo ( de Lincoln)

Felicitamos a ud. señor Daniel Circosta por mostrarnos la verdad de lo sucedido en Malvinas. ¡Viva la patria!

2011-06-14

Luis Sereno

Hola, recien termino de ver el exlentisimo, documental sobre los verdaderos Heroes actuales de nuestro de nuestro Pais, realmente felecitar a los realizadores, me gustaria saber si exciste la posibilidad de conseguirlo, para poder mostrarlo en las escuelas de mi localidad, si existiera dicha posibiladad rogaria saber con quien ponerme en contacto, tengo el convencimiento de que difundiendo testimonios como estos podriamos empezar a revertir la histoira de despropositos y deudas que como socieda

2011-06-20

miguel palavecino

estas muy bueno el documental qe hicieron asi se sabe toda la verdad de lo vivieron los pibes aya aguante las islas malvinas viva la patrio yo qiero morirme aya tmb por los pibes qe qedaron haciendo guardia aya

2011-06-21
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con el paro del jueves?




TAPA DEL DIARIO