Últimas Noticias

21/06/2012 Locales

Por falta de subsidios peligra histórica sociedad de fomento

La entidad ofrece colonia de vacaciones de verano. Ahora está en duda.
La entidad ofrece colonia de vacaciones de verano. Ahora está en duda.

Una sociedad de fomento corre el riesgo de no continuar con sus amplias funciones sociales. Se trata de Monterrey Sur que funciona en Presidente Derqui desde hace varias décadas.

Es que ante los muy esporádicos subsidios provinciales su Comisión Directiva ya no sabe bien cómo obtener recursos para su normal funcionamiento. Y eso implicaría, en corto plazo, la suspensión del comedor y cuidado de los casi 100 chicos mientras sus padres trabajan largas horas.

La entidad es una de las pocas del Partido con toda la documentación municipal y provincial, y eso la acreditó para hacerse de la importante ayuda del Estado bonaerense.

Sin embargo, desde hace cuatro meses la coparticipación provincial mermó sin explicación alguna desde la Secretaría de Desarrollo Social. En consecuencia, ahora los directivos de la institución aportan de su bolsillo para que los chicos sigan acudiendo.

“Primero están los gastos para la comida de los pibes”, detalla Guillermo Mejter, histórico dirigente de la institución derquina. Por la mañana toman el desayuno, al mediodía almuerzan y por la tarde meriendan. Además, se les da apoyo escolar y hasta el conocimiento básico de PC. Luego están los servicios de electricidad, gas natural y teléfono. “Y en esto no te podés atrasar porque te lo cortan”, señala el directivo.

Otra salida económica son los artículos de higiene “porque los chicos tienen que estar en un ambiente bien limpio, y la cocina es otro sector con el mismo objetivo; eso es un gasto fijo semanal”.

Otro factor de gran peso son los sueldos del personal. Son siete personas en dos turnos, y según Mejter “les estamos dando mucho menos del sueldo, por ahora tenemos su comprensión pero ellos también tienen sus propios gastos”. Tal es el problema de los salarios que los integrantes de la comisión asumen tareas que les corresponderían a los empleados. Mejter tampoco oculta cierta indignación porque, además, “carecemos de subsidios municipales, y si bien varios concejales saben de nuestro problema ninguno se arrimó para colaborar en lo que se pueda”. 

 

La colonia 

Los chicos contenidos y cuidados son casi 100, desde los 6 hasta los 12 años. Pero hay que agregar otros 30, menores de 6. “Son hermanitos más chicos y no podemos decirles que no; la única condición es que hayan dejado los pañales”, detalló Guillermo Mejter, y finalmente acotó “nuestro gran temor es, aparte de no poder alimentarlos en poco tiempo, que este problema llegue al verano y no podamos abrir la colonia de vacaciones”.

Efectivamente, esa sociedad de fomento cuenta con otro predio donde los chicos se divierten con varios juegos y aprenden a nadar en una amplia pileta.


Comentarios

2 Comentarios Dejá tu comentario

Oscar

Esteban, los gastos de mantenimiento del lugar mas lo expresado por Guillermo cuesta mucho mas de $ 3000, creo que con esta actitud no sumas solo es destructivo tu comentario, hay que pensar en los chicos, espero que quienes puedan colaborar se acerquen y vean como estan los chicos GRACIAS !!!!

2012-06-22

esteban

que raro que no tengan dinero sobre todo por que alquilan el lugar para realizar eventos TODOS los fines de semana a 3000 el salon, por que no le preguntan al sr mejter que hace con el dinero?? y lo de scioli y la Pcia igual da verguenza, en lugar de intentar destituir a cristina por que no baja la plata a los municipios??

2012-06-21
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Cómo calificarías el estado de tu calle?






TAPA DEL DIARIO