Últimas Noticias

27/07/2013 Política

Para votar se podrán usar seis tipos de documentos

 Muchas son las consultas y bastante escasa o directamente mala información que circula entre los votantes sobre cuáles son los documentos habilitados para votar el próximo 11 de agosto.

Para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), son seis los documentos que serán recibidos como válidos en las 551  mesas que serán habilitadas para votar, al igual que en las generales del 27 de octubre próximo.

Así lo aclaró la Cámara Nacional Electoral (CNE) que aseguró que a la hora de emitir el sufragio  se podrá usar cualquiera de los siguientes documentos:

• el Documento Nacional de Identidad (DNI), tanto la libreta que tiene con tapa verde como así también la que tiene la tapa celeste.

• También podrán emitir su voto quienes se acerquen con Libreta de Enrolamiento;

• Libreta Cívica;

• tarjeta del DNI;

• libreta celeste; o

• el nuevo DNI tarjeta.

Al mismo tiempo, quedó aclarado que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Mientras que sí se admitirá el voto de aquellas personas que presenten una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Lejos y totalmente falsa es la versión que circuló en varios sectores de la sociedad en los últimos días, la cual aseguraba que aquellas personas que tenían el documento libreta con tapa verde no podían emitir su voto. Reiteramos, esto es totalmente falso.

 

Confusión

En tanto, la Cámara Nacional Electoral aclaró que el DNI tarjeta que acompañaba a la libreta celeste y lleva la inscripción que dice, “no válido para votar”, también fue habilitado para las PASO y las elecciones generales.

Pese a esa inscripción este tipo de documento es totalmente legal y válido para presentarse en la escuela y mesa en la que le indica el padrón electoral.

La aclaración de que es un documento habilitante, aun cuando lleve impresa esa leyenda, fue remarcada por el tribunal integrado por los camaristas Alberto Dalla Vía, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera.

Para que no haya malos entendidos, desde la CNE recalcaron que el elector puede votar presentándose con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, siempre que no haya gestionado el DNI.

En ese sentido, desde el mismo organismo nacional insistieron en que los ciudadanos podrán votar si se presentan con un documento posterior al que figuren, por ejemplo si en el padrón indica que tiene su documento original y el día de la votación se presenta con un duplicado.

Pero no se lo dejará sufragar si cuenta con uno anterior, como puede ocurrir si el votante se presenta con el documento libreta de tapa verde y figura haber tramitado el DNI tarjeta.

 

 

191.630
pilarenses están habilitados en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. Se distribuyen en un total de 551 mesas.

 

 

Sin sello
En las próximas elecciones los documentos ya no serán sellados y cada votante recibirá un comprobante de voto con sus datos y la firma del presidente de mesa, el cual será valido para cualquier tipo de trámite que lo requiera.

 

 

 


Comentarios

1 Comentario Dejá tu comentario

ivana

espero que en estas elecciones,no pongan gente analfabeta como fiscales,como en las ultimas elecciones,hablo de la escuela 16 de la lonja!la mesa mas lerda de mi vida,mas de 5 hs. para votar!

2013-07-27
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

Título Activa ¿Qué opina sobre la tecnología adquirida en materia de seguridad?





TAPA DEL DIARIO