Últimas Noticias

04/07/2010 Inf.General

PROFE: un plan de salud que trae más problemas que soluciones

Concebido como un sistema capaz de brindar cobertura médica a personas de bajos recursos, el Programa Federal de Salud (PROFE) es desde hace años uno de los más cuestionados: en Pilar, el sistema tiene más de 4 mil afiliados que cada día experimentan penurias para poder recibir los medicamentos necesarios, en especial aquellos relacionados con dolencias de gravedad.

Dependiendo del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Mansur y delegado en sus pares provinciales, el programa fue puesto en marcha para brindar cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC), por ejemplo, discapacitados o madres de siete hijos.

Administrado por el IOMA en la Provincia de Buenos Aires (aunque podría tener un total control del Estado en breve, según se rumorea), el programa -que se había desarrollado con cierta normalidad en el Partido hasta el mes de diciembre de 2007- “comenzó a presentar una serie de dificultades respecto de las prestaciones, las que se han visto afectadas por inconvenientes graves”, según indican en la Defensoría del Pueblo de Pilar.

Esas falencias son, principalmente, las negativas de afiliación, las demoras en la autorización de recetas de medicamentos, los reclamos por falta de entrega de medicamentos en farmacias adheridas y el escaso plantel de médicos de cabecera. Este último no es un tema menor: en Pilar, hay tan sólo un médico que atiende PROFE. “Cantidad que es literalmente escandalosa –opinan en la Defensoría-. Ningún tipo de programa que aplique el Estado, máxime uno de salud, tiene posibilidad alguna de lograr objetivos si no cuenta con los recursos humanos necesarios. Es menester aumentar urgentemente esa cantidad de profesionales para brindar un servicio de salud acorde a las necesidades de los afiliados”.

Hace dos años, a través de la actuación 1539/08, la Defensoría efectuó una exhortación a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, de PROFE y de IOMA “para subsanar los inconvenientes detectados por esta institución, y que el resultado de esas medidas significara una mejora en la calidad de vida para todos los habitantes”.

 

Sin remedio

A pesar de la cantidad de afiliados con que cuenta, el distrito no había contado nunca con una farmacia local que entregara medicamentos provistos por PROFE. No obstante, desde hace unos tres meses un puñado de farmacias comenzaron a trabajar con el programa. Antes, la gente tuvo que viajar a lugares como Matheu, San Miguel, y hasta la ciudad de La Plata para retirar sus medicamentos. No obstante, desde la Defensoría afirman que “a pesar de que haya farmacias en Pilar, los remedios tardan mucho en llegar”.

Esto tiene una explicación: debido a la deuda que el Estado mantiene con la gran mayoría de los prestadores del servicio, las farmacias de la provincia suspenden la entrega de medicamentos a través de PROFE, ya que indefectiblemente termina generando pérdidas para el farmacéutico.

En este sentido, el propietario de una farmacia de Pilar que prefirió resguardar su identidad expresó: “Se hizo un contrato del que todavía no sabemos si se va a cumplir. Tenemos un gran temor, porque es muchísimo lo que se ha aportado y no sabemos si nos van a cumplir, porque ya otras veces ha pasado lo mismo. El Colegio de Farmacéuticos se comprometió a abonar los primeros meses, está complicado. Los farmacéuticos apostamos a que van a cumplir, pero ya nos han fallado varias veces...”.

Con respecto a los medicamentos, el hombre indicó que “el vademécum de PROFE es muy particular, la norma tiene muchas excepciones: nos rechaza muchas recetas por motivos técnicos, si faltan una firma o un sello ya es suficiente para que no se entregue. Tenemos todas las de perder”.

Asimismo, señaló que en ciertos casos el stock “es acotado. Cubre todas las patologías, pero quizás la farmacia tiene que hacer todo un mercadeo para conseguirlos, ni hablar de medicación de alto costo y muy bajo consumo, como las oncológicas, eso es más complicado. Sí se consiguen accesorios, como tiras reactivas para medir insulina”. No obstante, el farmacéutico aclaró que “la medicación corriente se consigue bien, pero no depende de la farmacia, porque la provee el PROFE”.

El hombre comentó además que “una farmacia promedio se descapitaliza muchísimo, porque hay mucha gente del PROFE. Hace tres meses que estamos atendiendo y todavía no hemos cobrado. Así y todo, en Pilar está funcionando como en ningún otro Partido, por el compromiso del Colegio de Farmacéuticos. En partidos vecinos no se está atendiendo, por eso estamos cargando con vecinos de Pilar y de otros distritos también, como Escobar o Malvinas Argentinas. Es lo mejor que se puede lograr sin tener que irse hasta La Plata...”.

 

 

4.200
Los afiliados que se calcula tiene PROFE en el Partido de Pilar. Recién en abril se habilitaron farmacias, y hay un solo médico que atiende a través del programa.


Comentarios

5 Comentarios Dejá tu comentario

LILIANA MARTA

Mi comentario es el siguinte, soy de Lobos provincia de Buenos Aires, por tener unapension no contributiba tengo profe.Soy diabetica y hace dos merses que tengo las recetas para que me manden los remedios y no pasa nada . De loas cuatyros remdios me mandaron solo insulina, se comieron dos entregas , ya que todos los meses necesito la medicacion. Gracias

2011-01-27

lili

Yo me pregunto nadie reclamo a el estado por medio de predencia sobre estop si se descuenta el 3% del total de la pension a donde va esta´plata o quien se la quede si no cumplen con la prestacion ... otra opcion es que reclamen borrarse del profe y solicitar afiliarse al pami o ioma directamente si estas obras sociales son dl estado y a sus afiliados les descuenta lo mismo .... quien se benificia del profe .......los que recaudan el dinero no se dejen estafas ....reclamen estan en su derecho

2011-05-10

Matiilde

Totalmente de acuerdo contigo Liliana Marta, debemos exigir se nos afilie al PAMI, especialmente las personas que no tenemos la edad para ser jubiladas como correspondey/o porque cuando te dió la discpacidad no te encontrabas en el tiempo transcurridos de acuerdo a la ley( haber estado en relación de dependencia hasta los dos años que te da la discpacidad)PERO QUE SI TENEMOS APORTES! A PONERNOS TODOS LOS DISCPACITADOS DE ACUERDO, UNÁMOSNOS, Y HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS!!!

2011-07-13

eduardo s.perez

no tengo mas medico de cabecera , no me quizo hacer mas las recetas por que le adeudan muchos mese de paga , ya no se a quien recurrir soy discapacitado y pertenezco a profe quiero una respuesta a mis pedidos ya realize una denuncia a la defensoria del pueblo de la provincia de buenos aires , la plata y quedaron en llamarme . es una vergueza que no les paguen a los medicos que nos atienden para hacernos simplemente una receta

2012-04-19

claudia gomez

soy diabetica,recibo medicacion oral,insulina.mi obra social PROFE,hoy fui a mi farmacia y no me dieron tiras de control,porque dicen que profe no esta pagando por eso no entregan.me vine triste porque no me estoy controlando y no quiero que me internen otra vez,tampoco quiero molestar a mi doc,ya que ella hace demaciado por todos sus pacientes.

2013-05-21
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con el paro del jueves?




TAPA DEL DIARIO