Últimas Noticias

25/11/2010 Economía

Llega al centro de Pilar otro supermercado de una cadena extranjera

 

En este predio comenzará a levantarse el nuevo gran súper del centro.

 

A pesar de la ordenanza aprobada recientemente en el Concejo Deliberante local, que impone restricciones al desembarco de supermercados pertenecientes a empresarios extranjeros de hasta 900 metros cuadrados, las grandes cadenas multinacionales se las siguen ingeniando para continuar sumando bocas de expendio en la ciudad, adoptando distintos formatos y marcas.

En este caso, será una sucursal de Súper Vea la que llegará a radicarse en el centro, más precisamente en el predio Piané ubicado en Hipólito Yrigoyen y Chacabuco. Así, la cadena Cencosud –que ya posee en el distrito un hipermercado Jumbo y un supermercado Disco en Del Viso- aportará una nueva sucursal a través de la empresa Jumbo Retail Argentina que forma parte del grupo trasnacional chileno. Sin embargo, se desconocen todavía cuáles serán los plazos previstos para su construcción y la fecha de inauguración.

Ante esta noticia, se estima que los cuestionamientos de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (Scipa) no tardarán en llegar, debido a que meses atrás la entidad formalizó un pedido ante las autoridades bonaerenses para evitar la instalación de una nueva boca de expendio del hipermercado Carrefour en el distrito.

La solicitud señalaba que el desembarco del supermercado de 1.600 metros cuadrados en shopping denominado Paseo Champagnat, “está viciado de nulidad”, asegurando que perjudicará al comercio local.

El pedido, avalado por la Federación de Entidades de Almaceneros Minoristas, Autoservicios Alimenticios y Afines de la provincia de Buenos Aires (FABA) y la Federación Económica (FEBA), manifestaba que la ley provincial 12.573 no permite que un mismo grupo económico, multinacional o no, tenga más de dos bocas de expendio en territorios de menos de 300 mil habitantes. Según los datos preliminares del último Censo Nacional realizado el mes pasado, Pilar alcanzaría los 298 mil.

De acuerdo a lo manifestado por la Scipa, si bien Carrefour sólo tiene un hipermercado en el distrito, abrió otras cinco bocas de expendio a través de su nomenclatura Día%, los cuales pertenecerían, según los comerciantes, al mismo grupo económico, INC S.A.

 

Argumentos

Los argumentos de la Scipa para solicitar la nulidad de la habilitación del Carrefour Express en el Paseo Champagnat, están amparados en la ley bonaerense 12.573, que en su artículo 2 y 4.

En resumidas palabras, el primero explica a qué se denomina una cadena de distribución, asegurando que si realizan ventas minoristas y que constituyen o pertenecen a un mismo grupo económico, no evita su consideración individual bajo el concepto de Grandes Superficies Comerciales. Tal es el caso de Carrefour y Día%, el cual debe respetar el número de “bocas de distribución”, según el número de habitantes del Municipio.

Esta relación está implícita en el inciso b, del artículo 4, redactado de la siguiente manera: “las Cadenas de Distribución, deberán regirse de acuerdo a la siguiente relación entre número de locales y población total del municipio, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2º inciso b), de acuerdo a la siguiente relación:

a) Un (1) local en poblaciones de hasta 150 mil habitantes.

b) Dos (2) locales en poblaciones de hasta 300 mil habitantes.

c) Tres (3) locales en poblaciones de más de 300 mil habitantes.

En este caso y según el censo 2010, Pilar estaría incluido en el segundo ítem, con algo más de 198 mil habitantes.

 


Historia

Vea, un supermercado que nació en Mendoza

Vea nació hace más de 39 años en la ciudad de Mendoza y desde allí fue año a año creciendo y expandiéndose a todo el país, contando hoy con más de 100 locales en trece provincias.

Desde su primera sucursal se implementó una organización ligera estructurada con el objetivo de ofrecer el mejor servicio evitando gastos innecesarios, con el fin de poder ofrecer precios bajos. Los pilares que representan a Vea son: Precios bajos, Calidad en frescos y Cercanía.

La empresa continúa trabajando y formando estos conceptos en todas sus actividades. De esta forma todos los ahorros que se producen permiten que éstos se trasladen al precio de los productos representando un beneficio para el cliente. Además, Vea cuenta con sus propias plantas de carnes y fiambres ubicadas en las cercanías de sus locales.

 En el caso del transporte resulta fundamental al momento de obtener una estructura austera, por eso Vea centraliza el 80% de su mercadería en tres centros de distribución de última generación. Esto permite un doble beneficio: calidad, ya que al intervenir en todo el proceso se asegura que la cadena de frío, fundamental para la conservación de productos frescos, siempre sea constante y, por otro lado, garantiza altos estándares bromatológicos ya que los locales reciben la mercadería diariamente. La centralización de mercadería permite además reducir los gastos.

 En la actualidad Vea es la cadena de supermercados con más cobertura de la Argentina con locales ubicados en todo el país, desde Oran, en la provincia de Salta hasta Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

La Asociación Argentina de Marketing entregó el premio más importante del país al caso de expansión de mercado de Super Vea por el que obtuvo el Mercurio en la Categoría Retail.

Se trata de un caso de crecimiento inédito, ya que Super Vea supo imponerse desde el interior de la Argentina ganando cada vez más participación en las respectivas plazas que fue incursionando, incluso en Buenos Aires.

 


Comentarios

1 Comentario Dejá tu comentario

GABY

EL PREDIO PIANE A QUIEN LE CORRESPONDE?, AL MUNICIPIO?,SE PUEDEN UTILIZAR ESAS TIERRAS?, MMMM ME HUELE A CURRITO...

2010-11-26
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Cuál fue la noticia de 2014?












TAPA DEL DIARIO