Últimas Noticias

03/08/2012 Locales

Lanzaron el plan de reparación de veredas y esquinas de Pilar

Así se verá la equina de Ituzaingó y Bolívar a partir de la reforma.
Así se verá la equina de Ituzaingó y Bolívar a partir de la reforma.

Luego de varios intentos fallidos por lograr que los vecinos cumplan la reglamentación vigente y reparen sus propias aceras, el Municipio presentó oficialmente su plan de embellecimiento del centro de Pilar, proyecto que comenzará con la reparación de una serie de veredas y sus respectivas rampas.

En una primera etapa, los trabajos se llevarán a cabo en un total de 22 veredas del casco céntrico; obras que según se anunció comenzarán el próximo lunes. A su vez, aún no se definió si -una vez concluidas- las mejoras serán facturadas a los frentistas o si correrán por cuenta exclusiva del estado municipal.

Durante la mañana de ayer, los encargados de presentar el plan fueron los titulares de las áreas de Educación e Integración (María del Carmen Rodríguez), Obras Públicas (Mariano Grimaldi), Obras Particulares (Lorena García) y Discapacidad (Liliana Mazzacano). Con una presentación de imágenes, los funcionarios explicaron cómo será el proyecto.

Antes, Lorena García anticipó las acciones en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1). En la entrevista, indicó que “el intendente quiere revitalizar el casco céntrico, tuvo tanto crecimiento el Partido en otros puntos que su intención es darle fuerza y mantener vivo al centro de Pilar”.

A su vez, reconoció que “un tema frustrado (sic) o algo así es el de las veredas, porque venimos intimando desde 2008 y no tuvimos la respuesta que esperábamos”. En este sentido, apenas un 10% de los vecinos respondió a dichas intimaciones.

Por esto, la funcionaria recordó que a principios de este año (fue primicia de El Diario en febrero) “decidimos dedicarnos al embellecimiento urbano, tomar el timón y arrancar con los proyectos y trabajos. Vimos que lo primordial eran las quejas por falta de rampas”.

El área planeó acciones conjuntas con sus pares de Discapacidad, definiendo así un trabajo por etapas, comenzando con una veintena de veredas a los que se les arreglará además la esquina con su respectiva rampa. “No se puede hacer la vereda para romperla en un año y hacer la rampa, tiene que ser un trabajo conjunto”, dijo García.

A su vez, la intención es crear en primer término una especie de “corredor” con las nuevas rampas, conectando sitios específicos del centro de Pilar como la terminal de colectivos, el Banco Provincia, el hospital y la Escuela 501.

“La intención es ir uniendo esas esquinas –agregó García-, es todo un proceso que no lleva un día: es un descuido de años el que vamos a tratar de revertir, por lo que no es fácil ni rápido”. Y afirmó que a mediano plazo “la idea es llegar a los cascos urbanos de todas las localidades, pero no será este año”.

 

Conciencia

Las veredas dañadas serán renovadas por paños, respetando un diseño uniforme por zonas. Según comentó Lorena García, “si se necesitara alguna reparación se cambiará el paño y no quedará toda la vereda emparchada”. Además, indicó que aún “no está definido si se le va a cobrar al vecino” por los arreglos.

Y agregó: “La idea es generar una buena circulación, que el vecino quiera pasear por Pilar, que podamos tener un lugar cómodo. Generar estas cosas ayuda, sería maravilloso que todos colaboren trabajando para lo mismo”.

Sobre esto último, indicó que “la segunda etapa será similar, pero estamos viendo la posibilidad de sumar a gente que quiera colaborar” (ver aparte).

 

Discapacidad 

Hacia una ciudad para todos 

En diálogo con El Diario, Liliana Mazzacano –directora de Discapacidad- indicó que desde su llegada en febrero “uno de los desafíos era convertir a Pilar en un partido de accesibilidad universal, empezando a trabajar en el tema de las rampas”.

Para al funcionaria, la presencia de las rampas “implica mucho más que un pasaje de un lugar a otro, es generar conciencia de que cualquier persona con movilidad reducida pueda desplazarse en forma independiente. Uno relaciona rampa con discapacidad, pero puede ser un coche de bebé, o una discapacidad temporal, como una pierna enyesada”.

La mujer agregó que “estoy convencida de que no es un tema solamente gubernamental, sino que hay que abordarlo en forma multisectorial, es la única forma en que vamos a poder poner a Pilar y al país en general a la altura de otras ciudades del mundo, como en España”.

Así, Mazzacano pidió “pensar en una arquitectura para que la gente con movilidad reducida pueda desplazarse en forma totalmente independiente, sin ayuda de nadie”.

 

Convocatoria

Ayer, en la cuenta de Twitter de la Municipalidad (?@MunicipioPilar) se avisó que “los ciudadanos que deseen sumarse al gran proyecto de veredas e inclusión pueden hacerlo”, yendo a Ituzaingó 623 de 8 a 15 o llamando al 0230 - 4669200 Int. 9404.

 


Comentarios

3 Comentarios Dejá tu comentario

FALCONE

PAYAS..,EMPIECEN A ASFATAR LAS CALLES,EN VEZ DE ARREGLAR LAS VEREDAS DEL CENTRO,EL 85 POR CIENTO DE PILAR NO TIENE ASFALTO,Y USTEDES SE INTERESAN,POR LAS VEREDAS,DEL CENTRO DE PILAR QUE NO SIGNIFICA NI EL 1 POR CIENTO,DEL PARTIDO,PERO CLARO,ES LO QUE MAS SE VE NO,ESTO DEMUESTRA,POR QUIEN ESTAMOS SIENDO GOBERNADOS EN PILAR,QUE CLASE POLITICA TENEMOS,Y CUAN EFICIENTE SON,UNA VERGUENZA

2012-08-03

Wepa

Ja! Arrancan por el local de Zuccaro, son teshribles!!!

2012-08-03

pedro lopez

uyyy pero qué tema relevante!! Así que quieren convertir a Pilar en un partido de accesibilidad universal!?!? genial! pensamos igual entonces porqué no nos dan a todos acceso a: cloacas, agua potable, asfaltos (cómo corresponde no como los que hace Kastelik). Así estaríamos empardados con otros municipios en los que se progresa... no?

2012-08-03
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Cuál fue la noticia de 2014?












TAPA DEL DIARIO