Últimas Noticias

12/06/2011 Cultura y espectáculos

La fundación de la primera biblioteca popular en Pilar

 

por Daniel Castro 

 

Manuel Cruz, junto con Carlos Léeme, fundaron el 19 de junio de 1871, “El Monitor de la Campaña”, bajo cuya dirección e inspiración se constituyó en el primer periódico de todo el ámbito rural de la Provincia de Buenos Aires. Se imprimió en la casa de Cruz, en la localidad de Capilla del Señor, Partido de Exaltación de la Cruz.

Tras la muerte de Manuel Cruz, el 4 de octubre de 1872, continuaron en la dirección del mismo Salvador Cruz y Carlos Figueras. El 28 de diciembre de 1873 se cerraba una etapa fundamental para el periodismo de Capilla del Señor y toda la campaña bonaerense, desaparecía “El Monitor de la Campaña”.

En ese periódico hay muchas noticias de la región, como por ejemplo de Pilar. La información es muy variada, del quehacer rural, donde tenía un corresponsal en muchas localidades y llegaba a sus lectores mayormente a través de una suscripción.

Entre la mucha información que brindaba, hoy destacaremos la edición del 24 de junio de 1872 que en su pagina 2 dice: “Nómina de las personas que han concurrido para la formación de una Biblioteca Popular en el pueblo del Pilar, iniciada por D. Roque E. Cainzo, se compone de: Roque E. Cainzo, Simón Gunidi, Juan G. Pagola, Juan Leiva, Eduardo Melo, Benito González, Juan A Lopez, Juan Carcagno, Bonifacio Huergo, Bernardo Otharan, Cirilo Villalba, Agustín Sanguinetti, Ernesto Petrocci, Custodio Benitez, Ciriaco Irrazabal, Carmelo López, Vicente Garzon, Lorenzo Martinez, Domingo Nazarre, Mariano López, Juan de Dios Piñero, José R. Tagle, Segundo Cruz, Máximo Benitez, Fermín Gamboa, José Elías, Benito Romero, Ángel Piñero, Julián Basabe, Bernardo Croare, Mateo J. Piñero, Felis Rodríguez, Juan Sanguinetti, Felipe López y Hnos, Luís Alegre, Martiniano Domínguez, Manuel Gil, Ceferino Cufre, Juan Mercado, Rufino A Cardoso, Alejandro D Franco, Francisco Rusca, Roman Burgos, José Arosa, Cono Guerra, Antonio Arrillaga, José Carrero, Esteban Peralta. Se reunieron $ 06320,00.-.”

Así cerraba la nota con la flamante biblioteca popular. Para conocer lo que sucedía en esa época, un estudio realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata titulado “Las bibliotecas populares entre los años 1998-2003”, de Susana Nora Leloutre: dice: Entre 1870 y 1874 se fundaron 154 instituciones, a pesar de que la Comisión no pudo cumplir con sus funciones. Factores tales como la distancia, la falta de comunicaciones, el desconocimiento de las necesidades de cada pueblo, un importante e inesperado crecimiento de bibliotecas y un alto porcentaje de analfabetismo provocaron la desorganización administrativa de la Comisión Nacional, la cual, por falta de registros escritos y de informes desde las nuevas bibliotecas, no pudo ejercer los controles necesarios. Finalmente se puso fin a este período con el cierre de este organismo en 1876, con los argumentos de que las tareas que le habían sido encomendadas ya no se cumplían y que todos los ciudadanos habían tenido la oportunidad, si lo deseaban, de fundar bibliotecas durante esos seis años. A partir de ese momento, las instituciones comenzaron a desaparecer, y sus fondos bibliográficos fueron destruidos por la humedad y el abandono.

Varias fueron las causas que pudieron llevar a esta situación, entre ellas:

1) el ciudadano común era analfabeto y no tenía necesidad de una biblioteca en su comunidad;

2) los directivos no recibieron la capacitación necesaria para poder administrarlas y

3) los dirigentes no entendieron cuál era la misión que llevaban adelante.

Hacia 1895 sólo quedaban 15 de las 182 bibliotecas populares de 1876.”

Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento a través de la ley 419, se crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. Sarmiento, muy interesado por la ilustración de la población argentina, no sólo trajo el modelo estadounidense, sino que en 1870, por la Ley que lleva su nombre, crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.

Entre 1862-1880 se sentaron las bases de la educación en el ámbito nacional, para poder organizar civilmente al gran flujo de inmigrantes que arribaba a estas tierras. Siendo las escuelas y las bibliotecas dos de las principales instituciones para poder transformar a los hijos de inmigrantes en ciudadanos argentinos.

En la página web fundacion cultural.org se transcribe una publicación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Buenos Aires 1932. La comisión presidida por don Polemón Huergo presenta su primer informe al ministro Avellaneda, el 8 de enero de 1872, en el número I de un boletín de las bibliotecas populares - publicación periódica dirigida por la Comisión Protectora - en el que se hace constar” los inconvenientes ocasionados por la epidemia de fiebre amarilla, durante casi todos los primeros seis meses de ese año -1871- paralizándolo todo”., pero asimismo anuncia con satisfacción la existencia de doce bibliotecas populares en todo el país, distribuidas así: tres en la campaña de Buenos Aires, en los pueblos de Chivilcoy, Cañuelas y Exaltación de la Cruz, una en la ciudad, a cargo de la Sociedad Tipográfica Bonaerense y una en cada una de las ciudades de San Juan, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, San Luís y Catamarca, “aunque solamente estas tres últimas se han servido de intermedio de esta comisión para proveerse de libros”.

En su edición del 15 de julio de 1872 “El Monitor de la Campaña” daba a conocer la “lista de los pueblos de nuestra campaña que tienen bibliotecas establecidas: Exaltación de la Cruz, Belgrano, Las Conchas, Mercedes, Azul, Moreno, Baradero, Pilar, San Antonio de Areco, Tandil, Rojas, Monsalvo, Rauch, Pila, Barracas al Sud, Merlo, Tordillo, Cañuelas, Saladillo, Quilmes, Chivilcoy.”

En esta síntesis, describimos la intención de los pobladores pilarenses de fundar una Biblioteca Popular en Pilar, apostando a la lectura para combatir el analfabetismo, más del 80% de la población lo era, como forma de encontrar la solución a esos problemas, y hemos comentado las posibles causas de su desaparición. También cumplían un rol importante en la zona los primeros docentes y los establecimientos de esa época, pero eso ya es otra historia.

 

 

Del 24/06/1872
Noticias de Pilar en “El Monitor de la Campaña”

• Los municipales nuevamente electos se han recibido de sus puestos, siendo encargado de la Defensoría de menores D. Mateo Piñero; de policía D. Mariano López y Tesorero D. Juan G. Pagola.

• Desde el 20 del presente mes se establecen corrales de abasto en este pueblo, y se ha nombrado Comisario de ellos y de tablada a D. Lindolfo Acosta Cardoso.

• Tenemos ya aquí los materiales para el puente del Cortito y se hallan en el terreno respectivo.

• Esperamos de un momento a otro el establecimiento de un mercado, para lo cual se han reunido ya muchos vecinos y se formará una sociedad anónima por acciones.

• Gran movimiento en el vecindario con motivo del nuevo ferro-carril; se edifican casas y se ve a muchos individuos andar al trote cual si estuvieran preocupados del movimiento continuo o de la pesca del diamante.

• Se va a reabrir el antiguo hotel del Universo bajo la dirección del simpático Manuel Peralta. Se dice que no tendrá rival en la campaña.

• Se ha ordenado la construcción de veredas en las ocho manzanas que circundan la plaza de este pueblo.

• Se ha donado en este Partido para la expedición al desierto 65 caballos.


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Cuál fue la noticia de 2014?












TAPA DEL DIARIO