Últimas Noticias

14/06/2012 Inf.General

Homenajean a ex combatientes con una obra de arte en el Cenotafio

La escultura está elevada a 6 metros del piso y homenajea a los caídos.
La escultura está elevada a 6 metros del piso y homenajea a los caídos.

Al cumplirse tres décadas de la finalización de la guerra de Malvinas, el artista plástico Alejandro Marmo, radicado en Fátima, inaugurará la obra “Malvinas 30 años” en el Cenotafio ubicado en el km. 5 de la ruta 28.

Se trata de un homenaje a los veteranos de la guerra y hace honor al día de máxima resistencia en el combate. La obra consiste en la imagen suspendida de las dos islas construidas en hierro. El trabajo está elevado a 6 metros del piso y propone recordar a los caídos con dos soles instalados en dirección al Cenotafio.

A su vez, brinda un especial reconocimiento a los ex combatientes que dejarán su nombre de puño y letra en piedras que se colocarán en días posteriores a la inauguración.

“Es un homenaje a los caídos en combate como Hugo Meisner que además es de Pilar, pero también es un reconocimiento a veteranos que quedaron para dar testimonio”, explicó a El Diario el artista autor, además, de la idea de instalar los murales gigantes de Evita en la Avenida 9 de Julio.

En este sentido, agregó que “la vista frontal honra al futuro, a los que quedaron como testimonio vivo”, y destacó que “Malvinas 30 años” es la transformación del triste día de rendición del 14 de junio en un homenaje a la jornada de máxima resistencia antes del final”.

 

En equipo

La obra fue construida y emplazada con la participación de veteranos de Malvinas a partir de la idea y dirección de Marmo. Está ubicada en el Cenotafio del km. 5 de la ruta 28 (Pilar), réplica del cementerio de Darwin de Malvinas.

En cuanto al trabajo con los ex combatientes locales, el artista explicó que “el trato se dio desde el comienzo, primero consensuamos el lugar, luego en lo particular me interesé por lo que habían vivido en la guerra. Los soles de la obra surgieron de aquellas charlas en el Cenotafio y alumbran a los caídos”.

“Quiero agradecerles especialmente a los veteranos de la agrupación”, agregó. El trabajo contó con la colaboración de José Fatú, Roberto Gerpe y Daniel Díaz, entre otros veteranos.

Marmo hizo de la inclusión, el espíritu de su trabajo a través de la transformación de rezagos industriales en obras de arte con la participación de obreros y sectores excluidos. El artista explicó que “es fundamental que el arte sirva para dar testimonio de esta época histórica, que forma las bases del siglo XXI”.

En relación a la experiencia de trabajar en el distrito, lugar donde reside desde hace algunos años, el artista de 41 años nacido en Caseros destacó que “en Pilar encontré una amplitud de ideas para trabajar con la comunidad y el intendente (Humberto Zúccaro) me demostró que hay intención de apoyar a la cultura territorial”.

“Creo que en la política del arte para construir consensos institucionales y en Pilar me dieron absoluta libertad para desarrollar mi trabajo. Estoy agradecido y con ganas de seguir impulsando ideas acá”, sintetizó.

El acto de inauguración estará encabezado por el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, y los veteranos de guerra locales. Está prevista la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

 

Trayectoria 

Alejandro Marmo es el autor de la idea de instalar los dos murales gigantes de Evita en las fachadas norte y sur del edificio donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud sobre la Avenida 9 de Julio.

A mediados de los 90 creó el proyecto “Arte en las Fábricas”. A partir de rezagos industriales y con la colaboración de obreros despedidos del sistema productivo impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos. Llevó su trabajo a países como Austria, España, Italia, Japón y República Dominicana.

 


Comentarios

2 Comentarios Dejá tu comentario

carlitos

festejaron, como un mes en cenotafio,despues carpa en la plaza,desfilre en derqui,desfile de ellos en delviso,acto hoy,para un pocooo hermano hustedes festejan, menos mal que no ganaron la guerra sino,van de festejo en festejo amigo, paren un poco hay otros que tambien tenemos necesidadesss dejenos algo

2012-06-14

fernanda

carlito vos si sos un carlito, no seras chileno no? si lo sos aprende a respetar a nuestros heroes y a nusetra historia, no mezcles tus problema con nuestros ex-combatientes cobarde ignorante

2012-06-16
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

TAPA DEL DIARIO