Últimas Noticias

12/08/2012 Cultura y espectáculos

Haciendo camino al actuar

Marcelo Orce, Jorge Villar, Gabriela Ledesma y Hugo Alba, llegarán al Lope de Vega con dos obras cortas.
Marcelo Orce, Jorge Villar, Gabriela Ledesma y Hugo Alba, llegarán al Lope de Vega con dos obras cortas.

Al tiempo que quema los últimos cartuchos con “Un guapo del 900”, clásico que lleva casi un año recorriendo las tablas, el elenco Abriendo Caminos Teatro se pone a punto con su nueva propuesta, un doble espectáculo que el próximo mes se estrenará en Pilar.

 

Bajo la consigna “Dos obras por una entrada”, el grupo montará el 1º y 8 de septiembre, a las 21.30, “El despojamiento” y “El acompañamiento” en el Teatro Lope de Vega.   

La primera, con la firma de Griselda Gambaro, será protagonizada por Gabriela Ledesma y Marcelo Orce, quedando la dirección en manos de Jorge Titi Villar. “Es recomendable que se vea esta obra, que si bien es un poco feminista, también nos cabe a los hombres. Es acerca de aquellos que están acostumbrados a decir a todo que sí y a tratar de disfrazar las agresiones que reciben cotidianamente en la vida social para conformarse”, manifestó Titi.

Lo nuevo de Abriendo Caminos Teatro se completa con “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza. En este trabajo, Orce y Villar compartirán el escenario, en tanto que Hugo Alba se encargará de dirigirlos. La historia gira en torno a un obrero que renuncia a su trabajo y se encierra en la pieza del fondo para cumplir su sueño de juventud: ser cantor de tango. A todo esto, la familia le envía a su mejor amigo para que intente sacarlo de esa situación.

 

Será la cuarta vez que Villar encare este texto de Gorostiza, con la diferencia que en esta oportunidad se dará el gusto de hacer el rol de Sebastián, el partener del personaje central. 

Al margen de lo cómodo que se siente actuando bajo la dirección de Alba, Titi se mostró muy entusiasmado con esta pieza, sobre todo porque le permite dedicarse plenamente a la actuación. “Ahora me estoy dando el lujo de interpretar, ya que no pude hacerlo mientras dirigí la Comedia del Pilar, excepto en algunos casos especiales”, remarcó a El Diario.

 

Una obra especial

Al cierre de esta edición, Abriendo Caminos Teatro presentaba “Un guapo del 900” en la sala Sinergia de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. Será una nueva oportunidad para que el elenco formado por Elena Boggan, Gabriela Ledesma, Silvia Guarino, Marcelo Orce, Jorge Villar y Hugo Alba, se luzca con esta historia escrita por Samuel Eichelbaum.

 

De la mano de esta obra, el grupo se presentó en diferentes escenarios (de Buenos Aires y del interior) e incluso cosechó galardones en los festivales de Crespo (Entre Ríos) y en el Regional de la Comedia de la Provincia. También tuvo el visto bueno del nieto del autor, Martín Eichelbaum, quien quedó encantando con la función que presenció en La Paternal.       

Son algunas de las tantas satisfacciones que generó este trabajo, que ya se encuentra en la recta final. Y es que el 25 de este mes llegará a Chivilcoy, para luego despedirse en Santa Fe, ya que participará de un festival que se desarrollará del 5 al 7 de octubre en Teodolina.

“Es como despedirse de un hijo, siento cierto dolor de bajarla, sobre todo porque quizás nunca más vuelva a hacerla. Además, se trata de una obra con un significado muy especial para mí, ya que con ella fundamos el Teatro Municipal de Pilar, en 1966”, declaró Villar.

- Luego de tantos años dedicados al teatro ¿Con qué ánimo encarás hoy una obra?

- Mi pasión por el teatro sigue intacta, cada día estoy más entusiasmado. Siento también que mi recorrido ya es corto, así que quiero tener la suerte de poder hacer algunas obras que en algún momento soñamos y planeamos, pero que finalmente quedaron en el aire. Eso es algo que voy a cumplir el año próximo, ya que junto a Gabriela Ledesma vamos a hacer una obra increíble, que será dirigida por Marcelo Orce. Será algo impresionante.

 

 

Gabriela Ledesma
Lista para el desafío

Entusiasmada por lo que vendrá, la artista local Gabriela Ledesma no dudó en afirmar que su participación en “Un guapo del 900” le brindó una mayor seguridad como actriz, a la vez que disfrutó a pleno cada una de las funciones que hizo junto a Abriendo Caminos.

Por estos días, su cabeza apunta a “El despojamiento”, una de las obras que el elenco estrenará en septiembre. “Aunque al principio me dio un poco de vértigo, la felicidad que me provoca este trabajo es indescriptible. Es un personaje que demanda un trabajo físico y emocional muy importante, más allá que en la puesta se juega todo el tiempo con una energía al límite. Lo lindo es que siento que estoy lista para encarar un desafío así”, dijo.

- ¿Cómo es volver a trabajar bajo las órdenes de Jorge Villar?

- Es la seguridad y el placer más grande de mi vida, no sólo porque lo considero un gran director, sino porque nos conocemos mucho. Él sabe muy bien cuáles son mis límites, ve más allá de mí y conoce muy bien mi capacidad. Cada ensayo y cada palabra de Titi sobre el trabajo que estoy haciendo la considero una master class, realmente lo admiro mucho. Por otra parte, me siento muy feliz haciendo lo que hago. Si volviera a nacer, elegiría nuevamente un escenario para poder transitar la vida.

 


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con el paro del jueves?




TAPA DEL DIARIO