Últimas Noticias

17/06/2012 Inf.General

Hablando de cambios de nombres: qué pasa con los Partidos

Nuestra Señora del Pilar, a la que le debemos nuestro nombre.
Nuestra Señora del Pilar, a la que le debemos nuestro nombre.

 

por Daniel Castro danielcastro@telviso.com.ar

 

 

A lo largo del Siglo XX se ha cambiado el nombre a distintos Partidos de la provincia de Buenos Aires, algunos con el objetivo de recordar a hombres que trabajaron por su lugar de origen, y otras veces para que pasen al olvido, como asi también para reparar errores históricos.

Excede esta recopilación los cambios que realizó el Congreso bonaerense, por eso tomaremos algunos casos emblemáticos, como alguna vez existió la Municipalidad de Bartolomé Mitre, General Uriburu, 6 de Setiembre, Marcelino Ugarte y Pilar.

• Creación de Bartolomé Mitre. El 25/9/1901 por Ley 2.771, al Partido de Arrecifes (ver ley 5.586, 8.131, 8.632 y 11.966). Por ley 8.131 se vuelve al nombre de Arrecifes el 29/11/1973. Por Decreto-Ley 8.632, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional lo vuelve a llamar Bartolomé Mitre el 14/09/1976. El 10/07/1997, por ley 11.966 en sus fundamentos dice: “El actual distrito de Bartolomé Mitre, es conocido desde hace unos 400 años, antes del nacimiento formal de nuestra patria, como Pago de Arrecifes o De los Arrecifes, adquiriendo jurídicamente esta denominación el 23 de octubre de 1730”.

Más tarde, en el año 1901, fue designado el distrito con el nombre Bartolomé Mitre por la Legislatura bonaerense. Transcurrieron desde esta fecha 72 años hasta que la democracia, a través de sus representantes, restituye la denominación de Arrecifes, la cual, pese al período transcurrido, nunca fue posible desarraigarlo de los habitantes de ese distrito. Fue tan sólo la barbarie del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que volvió a retrasar el reloj de la historia y la voluntad ciudadana que había sido expresada por sus representantes.

Hoy, en este período legislativo, este Partido vuelve a estar representado por un legislador, quien, haciéndose eco juntamente de sus pares de la Segunda Sección Electoral en particular y de la Provincia en general, propone a la presidencia del Honorable Senado la sanción de este proyecto de ley, restituyendo el nombre de Arrecifes al actual partido de Bartolomé Mitre, no significando éste menoscabo alguno para la figura histórica del prócer, dándole así un lugar a toda la ciudadanía del Partido en este acto de reparación histórica.

 

Casos

• Creación de General Uriburu. Por ley 4.079 del 28/06/1932 sustituyendo el nombre y denominación del partido y de la ciudad de Zárate por el de General José F. Uriburu, por Ley 5.031 del 21/06/1946 se restituye su primitivo nom­bre de Zárate.

• Creación de Marcelino Ugarte. Por ley 4.162 del 13/10/1933 deja de llamarse Partido de Salto, restituyéndose nuevamente su nombre a partir del 3 de julio de 1946.

• Creación 6 de Septiembre. En la gobernación del doctor Manuel Fresco se cambia el nombre de Morón por ley 4.103 (19/10/1932) como “6 de Setiembre” en conmemoración del golpe de Estado de 1930 que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Se restituye el nombre Partido de Morón el 21/06/1946.

• Partido de Pilar. A del Pilar, la historia de la devoción a la Virgen María, bajo la advocación de Luján, en las comarcas del Río de la Plata, se remonta al año 1630, cuando dos imágenes traídas desde el Brasil fueron cargadas en el puerto de Santa María del Buen Ayre sobre una de las tantas carretas que pacientemente hacían el recorrido entre Buenos Aires y el norte del pais. Y por qué Pilar.

Esto lo aclara en la web parroquiadelpilar.org.ar que dice: “Era el año 40 d.C., Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando “oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vió aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”.

La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que “permanecerá en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”. 

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar.

En la página 47 del libro “Reseña de Pilar” del Instituto Agrario Argentino Edición 1948, se sostiene: “En el año 1729 se solicita autorización especial del Arzobispado de Buenos Aires, para dar culto público a la imagen hasta entonces venerada en forma privada por su propietaria, (que lo era también de la iglesia) y los pobladores.

Obtenida esta autorización y atendida por un sacerdote enviado desde el pueblo de Luján a celebrar oficios los días festivos, comienza a funcionar oficialmente la capilla del Pilar, luego cambiada al sitio que hoy ocupa después de más de cien años de habérsele concedido reconocimiento por las autoridades eclesiásticas.”

Como antecedente histórico el nombre proviene de Nuestra Señora del Pilar, y luego de amplios debates sobre el cambio de nombre, se denomina Partido Del Pilar por ley 10.608 publicada en el Boletín Oficial el 23 de diciembre de 1987.

Así como hubo cambio de nombres a distintos partidos de la provincia de Buenos Aires, en la historia de la fundación como así también en la formación de los pueblos, existe el apasionante viaje en carreta en el siglo XVII de Buenos Aires, su paso por Zelaya, rumbo a Sumampa, pero eso ya es otra historia.

 


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Cómo calificarías el estado de tu calle?






TAPA DEL DIARIO