Últimas Noticias

02/09/2012 Sociedad

El molino harinero, punto de partida del desarrollo de Pilar

La estructura de lo que fue el viejo molino.
La estructura de lo que fue el viejo molino.

En la actualidad, Pilar es reconocido como uno de los distritos más pujantes, símbolo del desarrollo productivo gracias a la numerosa radicación de empresas. Sin embargo, como toda historia tiene un principio, en el Día de la Industria merece ser recordado el molino harinero de Manzanares, cuya actividad es considerada la primera industria del Partido.

Cuentan los que saben que el molino comenzó a funcionar un 28 de febrero de 1874. Todo comenzó cuatro años antes, cuando Julián Manzanares -uno de los descendientes de la primera familia que habitó en la localidad- le vendió alrededor de 1.000 hectáreas de campo a Miguel Bancalari, un inmigrante italiano que llegaba al país en busca de nuevos horizontes. Fue en un sector de esa vasta extensión de terreno donde aquel empresario montó un molino harinero, hace ya casi 140 años.

Asimismo, la instalación de esta industria trajo aparejado un gran cambio: el molino originaba una importante fuente de trabajo y mucho movimiento comercial en la zona, lo que -unido a un momento de prosperidad económica en el país- se tradujo en una época floreciente.

La presencia del molino influyó también en el transporte, especialmente en el ferroviario, aunque recién 14 años después, en 25 de marzo de 1888, se inauguraría la estación de trenes de la localidad.

Con el paso por Pilar del Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires -de los hermanos Lacroze-, se construyó la Parada Tomás Santa Coloma para atender al molino; y luego se tendió desde allí una vía económica tipo Decauville, de unos 5 kilómetros de longitud en dirección Este, para llegar hasta la industria de Bancalari.

El pequeño tren circulaba por lo que hoy es la calle Río Hondo y luego por calle El Trébol. Al acercarse al río Luján, el terreno comienza a bajar, con lo cual las vías continuaban sobre un alto y angosto terraplén, sorteando con puentes algunos cursos de agua, siendo el más importante el arroyo Las Flores. Finalmente, cruzaba el río Lujan sobre el dique de ladrillos que abastecía el molino, para terminar en la otra orilla junto al edificio.

Por otra parte, una investigación de Alejandro Tumanoff indica que “cuando arribó a la zona el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, éste debió cruzar el recorrido del Decauville con los costos importantes que esto implicaba, entonces se acordó la construcción de una estación próxima, Manzanares, modificándose la traza, partiendo ahora el trencito desde esta estación hacia el molino”. Y agrega: “Luego del cierre del molino, el pequeño ramal siguió circulando un tiempo más, ocupándose de transportar tarros de leche de los tambos cercanos”.

En la actualidad, de aquel pasado sólo quedan vestigios: por ejemplo, se conserva el llamado “Camino de los pinos”, un bello sendero de casuarinas, angosto, por que antaño circulaba a través de un riel una especie de “zorrita” que comunicaba el molino con la estación, además de vagones abandonados y una atmósfera de pueblo tranquilo y trabajador que nunca se fue.

 

 

Multas por caca de perro 

Los dueños y paseadores de perros de La Plata deberán pagar multas de hasta 300 pesos si no juntan los excrementos de las mascotas de la vía pública, de prosperar un proyecto de ordenanza que analiza el Concejo Deliberante local.

La iniciativa, elaborada por la concejal Lorena Riesgo, pretende regular también la actividad de los paseadores, estableciendo un registro de paseadores y que no podrán pasearse más de 8 perros juntos.

Según el proyecto de ordenanza, los propietarios, tenedores o paseadores de perros que transiten o permanezcan en el espacio público estarán obligados a recoger las deyecciones de los animales y a tal efecto deberán proveerse de una escobilla y una bolsa de  residuos o cualquier otro elemento apto para la recolección.

Por su parte, el Municipio deberá colocar en las plazas,  plazoletas, parques y ramblas recipientes destinados al depósito de las eyecciones caninas.

“En el espacio público los perros no podrán permanecer atados a árboles, monumentos públicos, postes de señalización y mobiliario urbano”, precisa la iniciativa.

 

 

 

 


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cobrar un bono en los hospitales a pacientes de otros distritos?



TAPA DEL DIARIO