Últimas Noticias

03/02/2013 Política

El Municipio lanzará en abril la primera etapa del plan de seguridad

Refuerzos. Ascenderán a 25 las patrullas del SAP que ocupen el vacío que deja la bonaerense.
Refuerzos. Ascenderán a 25 las patrullas del SAP que ocupen el vacío que deja la bonaerense.

 

por Juan Manuel Morales jm.morales@pilaradiario.com

 

El nuevo plan de seguridad para el distrito comenzará a materializarse a principios de abril próximo con la presentación de 15 nuevas patrullas comunales y el incremento de cámaras en las calles.

Además, se le sumará la construcción del nuevo edificio del Centro de Monitoreo sobre el kilómetro 52,500 de la Panamericana, que demandará una inversión de 10 millones de pesos.

Tal como lo adelantó El Diario a fines del año pasado, el presupuesto municipal destinado a la seguridad para el 2013, triplicó el monto que fue contemplado para la misma área durante el 2012.

La cifra prevista para el área, 47,5 millones de pesos, marca un récord en lo que va de la gestión del intendente Humberto Zúccaro desde 2003.

Así como años anteriores fueron marcados por prioridades, “el año de la salud”, o el de “la obra pública”, el 2013 se anunció como el “año de la seguridad”.

 

Móviles

Según pudo saber El Diario, el próximo fin de semana llegarán los 15 Volkswagen Voyage 0 kilómetro adquiridos por el Municipio.

Las unidades deberán ser equipadas, para estar en condiciones de cumplir su función como patrullas del Servicio de Apoyo Policial (SAP). Por lo que desde el Municipio estiman que recién estarían terminadas para fines de marzo o principios de abril. Allí serán presentadas.

Si bien el costo de la inversión no transcendió, estiman que podría alcanzar los 5 millones de pesos, teniendo en cuenta que los rodados serán blindados y contarán con cámaras interiores y exteriores, además de GPS.

Para poner en funcionamiento este plan y sumar estos móviles a las 10 patrullas del SAP ya existentes, desde el Municipio incorporaron a más de 70 choferes.

 

Al igual que las patrullas que están en funcionamiento, los conductores serán acompañados por un policía en cumplimiento de horas adicionales. 

 

Distribución

Según fuentes oficiales, la distribución de las patrullas del SAP, se dará en todo el distrito. Primero serán repartidas en las localidades que aún no cuentan con el servicio. Una vez que todas estén cubiertas con al menos un móvil, se analizará la necesidad de aportar otra unidad a alguna de las localidades, según la demanda de cada zona.

Pero una de las apuestas fuertes que tendrá el SAP, además del refuerzo en las localidades, será el patrullaje a lo largo de la colectora de la autopista Panamericana y los ingresos al distrito por las diferentes rutas.

Además de la Panamericana, Pilar es atravesado por arterias provinciales 8, 25, 26, 28, 234, y 34, que lo conectan con los partidos vecinos de Moreno, Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez y Luján.

 

Prioridad

Consultado por El Diario, el intendente Humberto Zúccaro confirmó la presentación del nuevo plan para principios de abril próximo y aunque no ofreció demasiados detalles, aseguró: “la seguridad sigue siendo la prioridad número uno” y remarcó: “sobre todo por el crecimiento que tuvo Pilar y que sigue teniendo”.

En ese sentido, Zúccaro señaló que el nuevo plan se llevará a cabo en su totalidad con presupuesto municipal.

En tanto, señaló que ya se cercó el predio donde en los próximos días comenzará a construirse el Centro de Monitoreo de Pilar, en el kilómetro 52,500 de la Panamericana. Ubicado junto el predio reservado para la, por ahora fallida, construcción del hospital anunciado por la presidenta Cristina Fernández en octubre del 2008.

“Haremos la presentación a través de un PowerPoint, de la primera etapa del Centro de Monitoreo que tendrá una inversión de 10 millones de pesos”, aseguró el mandatario.

La inauguración del edificio donde funcionará la Secretaría de Prevención Ciudadana y desde donde se controlarán los ojos electrónicos de todo el distrito, estaría estimada para fines de septiembre próximo, antes de las elecciones legislativas. n

 

 

El dato
El nuevo plan de seguridad también contempla la creación de una línea telefónica gratuita, un 0800, para denunciar en forma anónima los lugares de venta de drogas.

Se espera que la presentación también se haga a principios de abril próximo conjuntamente con los móviles, cámaras y el centro de monitoreo.

 

 

25
serán los móviles del Servicio de Apoyo Policial (SAP) que recorrerán las calles del distrito. Según fuentes oficiales, desde su creación en abril del 2011, entre los 10 móviles del SAP detuvieron a 400 personas por venta o consumo de drogas. En la mayoría de los casos apoyado por el sistema de cámaras de monitoreo.

 

 

 


Comentarios

4 Comentarios Dejá tu comentario

EDU

Esta bueno el proyecto de prevencion, pero todo gira alrededor de la p

2013-02-04

EDU

Esta bueno el proyecto de prevencion del delito, pero todo gira alrededor de la plaza de Pilar, en Villa Rosas la inseguridad esta creciendo, estaria bueno que manden alguna patrulla de prevencion que este estable, recorra las zona mas conflictiva y haga operativo de control de motos, no se puede dormir por los ruidos

2013-02-04

Lorena de Del Viso

El 0800-222-7060 de Drogas, YA EXISTE en el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires le dejo el link a ZUCCARO. http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/telefonosutiles.html Ese es para crear un currito más!!! Quién denunció la Escuela Nª4 cuando varios papás denunciaron? 1800 alumnos y vendían adentro del colegio con el conocimiento del Director: Investigación que terminó en el traslado del Jefe de Narcotráfico de Pilar, 35 allanamientos y el Narco Colombiano! Alfaya donde estaba??Miami?

2013-02-04

daniel

No apoyo al Sr que dice que los moviles solo pasean por la plaza esas patrullan son para que los chicos tengan una salida segura de las escuelas del centro , mas aun en otras escuelas del distrito tambien tanto como la 45 , de la Villa Morra , 36 De Pilarica La media 6 de la estacion de pilar la 35 de Peruzoti los Jardines de El Pinazo . Tambien se trabaja en el corredor de los boliches , se patrulla , Derqui , Villa Rosa , Del Viso , Alberti ;Lagomarsino , La Alborada , con las camionetas .

2013-02-07
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

TAPA DEL DIARIO