Últimas Noticias

10/06/2012 Economía

Economía detrás del mostrador

Héctor Máspero, kiosco de diarios Bianea
Héctor Máspero, kiosco de diarios Bianea



Las revistas de chimentos es donde primero se nota el recorte

En la calle se está sintiendo la baja en las ventas, en un 10%. Los repartos se mantienen pero en la vía pública la gente compra menos. En los diarios no se nota, sobre todo en los locales que se siguen vendiendo por el gancho de los clasificados para los que buscan trabajo.

El termómetro: Las revistas semanales de actualidad y chimentos como Caras, Gente, Papparazzi. Es donde primero se nota el recorte. Cuestan cerca de $20 y salen todas las semanas; mensualmente son $100. Es lo que primero dejan.

Lo que no cambia: Las revistas para chicos, sobre todo cuando se acerca una fecha patria y las revistas mensuales. Los que leen publicaciones específicas lo siguen haciendo.

 

La curiosidad: Cuando aparecen noticias relacionadas con el dólar, como en las últimas semanas, aumenta la venta de diarios nacionales, Clarín sobre todo que sigue a tope de las ventas. La gente los busca para ver qué pasa. 

 

 

 

José González y Antonio Arguello, Frigorífico “Centro”
La gente se cuida en la semana y el fin de semana el asado vuela

Cuando el bolsillo aprieta lo notamos en la elección de los cortes. Ahora lo estamos sintiendo. Si bien desde fin de mes –por los que cobran los 28- y hasta el día 10 el consumo es constante, después la demanda baja y cortes como el lomo o cierto tipo de achuras no tienen tanta salida. Lo que se tiende a hacer es subir el precio de la carne más barata y equiparar porque de alguna manera lo que hay tiene que salir.

 

El termómetro: El osobuco, la carnaza, los menudos y las alitas de pollo. Los cortes para puchero y estofado vienen subiendo. Por el invierno y porque la gente se fija mucho en los precios. 

Lo que no cambia: El asado. La gente se cuida en la semana pero el fin de semana el asado vuela. Eso sí, la crisis se nota en las achuras. Antes la gente llevaba un variadito y ahora lo que sale son los clásicos chorizo y morcilla.

La curiosidad: El pollo. Mientras más barato está, menos lo compran. No sabemos si es porque la gente desconfía de la calidad pero cuando está a 14 pesos se vende más que a 10.

 

 

 

Selena González, Yanina Brizuela, “Athina” indumentaria femenina
Ahora, el gustito las mujeres se lo dan con ropa para salir

Es muy variable la cantidad de gente entre la semana, donde todo está más tranquilo, y el fin de semana. Cuando se acerca el sábado repunta mucho con las chicas que buscan ropa para salir. Y ahora que el frío vino de golpe las mujeres entran buscando camperas. No tanto sweaters ni otras prendas, ahora el abrigo pasa por las camperas.

El termómetro: Los básicos. Nos damos cuenta que los básicos no tienen tanta salida. Las chicas piensan más lo que se van a comprar y el gustito se lo dan con ropa para salir. Brillos, vestiditos cortos. Chicas cada vez más jóvenes se animan a más.

Lo que no cambia: Las calzas y los jeans. Sobre todo las calzas que son un básico en el invierno. No son caras y están de moda así que directamente “vuelan”. Siempre estamos reponiendo.

La curiosidad: Los brillos. Los llevan para día o para noche. En una sola compra están llevando algo que pueden usar para ir a trabajar o para salir.

 

 

 

Mauro Marani, Almacén y verdulería “Marani 2”
Adiós al kilo: llegó la era del dame 2 o dame 3 (peras o tomates)

Estamos notando un repunte importante de las segundas marcas. A la gente la plata no le alcanza y busca opciones más baratas. En fiambrería, la bondiola y el jamón crudo están casi inmóviles en el mostrador. Hoy una buena picada para cuatro no baja de 200 pesos.  Las cantidades también reflejan la situación. Hay gente que pregunta si puede llevar 50 gramos de crudo.

El termómetro: Los hidratos de carbono. Se están vendiendo mucho más productos como polenta, arroz, fideos y harina. Con poca cantidad tenés una comida. En verdulería, la papa y la cebolla. Las hojas verdes se dejan de lado porque la gente quiere platos calientes y que llenen. Lo mismo que productos más exóticos como champignones, brotes de soja o piñas.

Lo que no cambia: El queso cremoso. Es un comodín, sirve para todo. Para pizzas, para polenta, para arroz. Sigue saliendo pero varían las cantidades. A principio de mes las porciones son grandes, después se vende de a 100 gramos.

La curiosidad: Las cantidades en frutas y verduras. Hablar de “kilos” sólo sigue vigente en pocos productos. Ahora el pedido es “deme dos peras” o “deme tres tomates”.

 

 

 

 

 

Nacho Rinaldi, kiosco “Nacho”
Pese a todo, el clásico cigarrillo chicle se mantiene inamovible

Desde las últimas dos semanas de mayo hasta ahora notamos una baja en las ventas. El frío influye en que haya menos gente en la calle pero también la cantidad de feriados. Nuestros clientes son gente de paso y mucha gente de trabajo y los días no laborables se siente mucho la baja.

Termómetro: Las gaseosas. Es lo primero que deja de venderse. Por el precio y por el frío. La gente lleva el almuerzo pero recorta la gaseosa. También algunas golosinas sobre todo las importadas, por eso acá no las trabajamos.

Lo que no cambia: El alfajor. Hay tanta variedad de precios que están los que llevan el escolar Bimar a 75 centavos o los Cachafaz a 6,50. Los comodines son el Jorgito y el Guaymallén a 2,75. Para los chicos, las tortuguitas de chocolate. Son económicas y sacan a los padres de un apuro cuando los chicos quieren llevarse algo.

La curiosidad: El cigarrillo. En épocas de crisis se vende más. Quizás dejan de comprar la golosina que compraban con el atado, pero los cigarrillos nunca. Y eso que los precios aumentaron. El clásico cigarrillo+chicle, sigue inamovible.

 

 

 

 

 

Verónica Sitjes, “Florivery” de Las Palmas del Pilar
Los clientes buscan menos cantidad  o especies más baratas

Notamos una baja en el consumo en general que se refleja en la cantidad de flores que la gente lleva para su casa. Buscan menos cantidad o especies más baratas. Hay clientes que llevan rosas y yerberas de a una. También en el regateo que en este rubro es muy común. Y en que la gente, incluso cuando el monto de la compra es muy bajo, pregunta por las promociones que dan las tarjetas de crédito.

El termómetro: Las margaritas y los crisantemos. Son más baratos y duran más, por lo que tienen más salida. Lo que se retrae son los lilium o las rosas de tallo largo.

Lo que se mantiene: Los ramos para regalar. Incluso crece la venta en momentos de recesión. Como productos como la ropa están tan caros, la gente sabe que con 100 pesos o menos puede regalar un buen ramo de flores. Con el presupuesto que dispongan pueden hacer un lindo regalo y además lo pueden elegir. Decir “deme 60 pesos de flores” es posible.

La curiosidad: El “hagalo usted mismo” en los arreglos para fiestas. Cada vez más vienen mujeres buscando flores para armar sus propios adornos y economizar con eso.


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Cuál fue la noticia de 2014?












TAPA DEL DIARIO