Últimas Noticias

27/06/2010 Nacionales

Cristina: “el FMI debe aggiornarse”

 

La presidenta Cristina Fernández se reunió con empresarios, ayer, en Toronto. 

 

 

 

Toronto, 26 de junio (Télam, enviado especial).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que «los organismos mutilaterales como el FMI y la ONU necesitan aggiornarse» y reiteró que «no es el ajuste la salida a la crisis» al ratificar la postura argentina de solicitar una reformulación de dichos organismos y sostener la vigencia de medidas contracíclicas y de estímulo durante la cumbre del G20 que comienza hoy en Toronto.

En el marco de una conferencia de prensa con los medios  argentinos presentes en esta ciudad, Cristina ratificó además que hoy, ante el plenario de la cumbre mundial planteará la regulación de los paraísos fiscales y la rediscusión acerca de las llamadas calificadoras de riesgo.

«La discusión del G20 se va a dar en un marco de diferencias entre Estados Unidos y Europa en cuanto a cómo enfrentar la crisis y mientras Estados Unidos plantea adoptar medidas de estímulo, Europa está planteando como lo vimos todos, el ajuste como salida a la crisis; nosotros estamos de acuerdo con lo que plantean los EEUU y lo vamos a decir mañana ante el plenario de la cumbre», afirmó la presidenta.

Cristina se refirió a la situación económica internacional y  en ese sentido reiteró que «no hay una sola receta para enfrentar la crisis, pero nosotros no descubrimos la pólvora aunque con humildad podemos mostrar que hemos podido sortear la crisis con medidas contracíclicas, con estímulo y con un fuerte y decidido rol y presencia del estado».

 

Un riesgo

Durante la reunión con los periodistas argentinos Cristina  sostuvo también que «uno de los temas fuertes que vamos a plantear también es el de las calificadoras de riesgo sobre el que todos han hecho fuertes condenas pero no se ha adoptado ninguna decisión».

«Esas calificadoras de riesgo, que tienen grandes  responsabilidades como en el caso de Grecia, que teniendo un altísimo nivel de endeudamiento tenía mejor calificación que la Argentina que paga sus compromisos y tiene superávit fiscal y comercial», explicó.

En otro orden, la presidenta sostuvo que «cuando nosotros  planteamos que organismos como el FMI o la ONU deben ‘aggiornarse’ no lo hacemos para tirar por la ventana a nadie ni por tener cuatro sillones más en el Consejo de seguridad, lo hacemos para plantear que es necesario un cambio de política en serio de esos organismos que han quedado desactualizados».

En otro orden, la presidenta se refirió al crecimiento de la  economía argentina y en ese sentido confirmó que «hemos tenido un crecimiento en el primer cuatrimestre del año del 10,2 por ciento porque hay un crecimiento y una actividad fuerte de la economía argentina».

También se refirió al tema de la regulación global de  capitales y en ese sentido dijo que «no tengo la fórmula para hacerlo, pero creo que es necesario tomar decisiones al respecto a partir de los bancos centrales de cada país porque esa regulación a esos fondos para evitar que vayan de un lado al otro, por ejemplo en los paraísos fiscales que terminan siendo formas de evasión fiscal que sustraen recursos a las economías de los países».

La presidenta inició anoche su participación en la cumbre del G20 cuando asistió a la cena de recepción brindada a todos los líderes mundiales por el anfitrión Sthepan Harpe, primer ministro de Canadá bajo el lema «la economía global».

Durante la conferencia de prensa, la presidenta estuvo  acompañada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía Amado Boudou y el ministro de Trabajo Carlos Tomada, que integran la comitiva argentina junto a gobernadores y otros funcionarios.

 


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cobrar un bono en los hospitales a pacientes de otros distritos?



TAPA DEL DIARIO