Últimas Noticias

03/11/2012 Inf.General

Crece el río Luján, ya hay mil evacuados y aumentan las protestas

El río Luján sigue avanzando y minuto a minuto crece la cantidad de evacuados y autoevacuados en todo el distrito. Hasta anoche, según la Municipalidad, cerca de 1.000 personas debieron abandonar sus hogares, la mayoría de ellas autoevacuadas.

En tanto, también crece el malestar de la gente. En la tarde de ayer, unos cien vecinos del barrio Río Luján cortaron la Avenida Mitre, principal acceso a Manzanares (ver aparte). Los motivos fueron varios: la falta de luz, las respuestas definitivas a las inundaciones que padecen desde hace años y lo que consideran como tibia ayuda por parte del Municipio ante la situación que les está tocando atravesar. El piquete se levantó cerca de las 20.30.

Más allá de los evacuados, miles de personas viven con la angustia del agua en la puerta de sus casas. La situación es bien patente en el barrio El Manantial, a la altura del kilómetro 59 de la Panamericana, donde justamente el jueves los vecinos cortaron por dos horas la autopista ante la falta de suministro de energía eléctrica.

La última vez que los vecinos del barrio habían sido víctimas de una inundación producto de las intensas lluvias en la región y el desborde del río Luján, fue en el año 2000. Y es por estos días que recuerdan aquella odisea que están reviviendo, producto del desborde del río ubicado a pocas cuadras del barrio.

Las personas más afectadas son aquellas cuyas viviendas se ubican en un radio de cinco cuadras de distancia desde el brazo del río. “Levanté el freezer, la heladera y algunos colchones, porque ya no hay más lugar”, contó a El Diario, Irma Sequeira, cuya vivienda está ubicada sobre la calle Camarones, hasta ayer, por debajo del agua que afectó al barrio.

A metros de su vivienda, en la esquina de Córdoba y Camarones, los vecinos no salen de su asombro y continúan con las tareas para no perder sus objetos de valor.

“Llega la noche y esto me desespera”, contó María Díaz conocida cantante de tangos de Pilar afectada por la inundación. Si bien su casa está sobre una plataforma alta, todo su terreno e incluso la calle de salida se encuentra inundada. Por ese motivo los vecinos de los terrenos lindantes debieron improvisar salidas alternativas hacia un baldío, que da hacia la calle Córdoba, una de las pocas asfaltadas en la zona.

Por su parte, los vecinos mostraron su indignación ante la falta de respuestas y la ausente ayuda por el problema que están sufriendo desde hace unos días. “Nadie viene ni nos dice nada”, comentó Díaz.

El agua en la ciudad de Luján ha descendido. Pero esta es una mala noticia para los habitantes de la zona. Saben que esto puede traducirse en más agua que baje para Pilar. Es por eso que muchos han comenzado a armar barricadas para estar prevenidos. “Esperemos que el agua nos de tregua y no llueva”, señaló resignada Díaz.

El desborde del Luján también afectó a otros barrios de la zona, como Carabassa y San Jorge, donde el agua ha tapado de forma considerable a la calle Los Naranjos, principal acceso hacia Carabassa.

El miércoles pasado a la mañana el barrio se quedó sin luz y fue por ese motivo que el jueves los vecinos decidieron cortar la ruta Panamericana a la altura del kilómetro 59, reclamando por la reposición del servicio.

 

El dato 

Esta tarde a las 15, vecinos del barrio Río Luján se reunirán en la plaza de la zona con concejales y funcionarios locales. Quieren una solución definitiva al tema de las inundaciones.  

 

En Luján, bajó 

Las aguas del río Luján continuaban en baja en la ciudad de la basílica por las buenas condiciones climáticas. Llegó a una altura de 4,60 metros, pero aún quedan personas evacuadas y autoevacuadas por el desborde de ese curso de agua.

 

La situación de los evacuados

En Luján baja, en Pilar se complica

Coordinado por el secretario de Seguridad, Juan Carlos Losada, se reunió ayer el comité de crisis del Municipio para definir los lineamientos destinados a atender a los afectados por las crecidas del río Lujan y otros cauces de agua del Partido.

Fuentes del Municipio aseguraron que hasta anoche, al cierre de la presente edición, ya eran 1.000 las personas evacuadas, contando los autoevacuados.

En el comedor Confiar del barrio San Jorge se habilitó un lugar para que los vecinos de la zona puedan ir a comer, ya que son muchos los que aún no quieren abandonar sus viviendas.

En La Lomita se habilitó un lugar para los afectados: “por ahora estamos hablando de 30 personas, pero podría aumentar, y en ese caso se trasladarían a un lugar más grande”, afirmó ayer por la tarde, la titular de Acción Social, Alejandra Pagani, quien aseguró que “se está viendo cómo atender a la gente que está cerca del agua”. Defensa Civil debió aumentar su cantidad de personal debido al trabajo que viene haciendo en los últimos días. La Secretaría de Salud también está realizando acciones en los distintos barrios, todos pendientes de lo que ocurre en la cuenca del río Luján. “No sabemos si sigue creciendo, pero como baja en Luján, complica a esta zona”, explicó Pagani.

La mujer también brindó detalles de la cantidad de evacuados y autoevacuados que hasta ayer se registraban. Había un total de 75 evacuados en la localidad de Zelaya, donde ya no quedan habitantes en las viviendas más próximas al río. Los autoevacuados del barrio Los Grillos son 17 familias, unas 50 en La Lomita y 5 del barrio Luchetti de Manzanares, que permanecen en casas de familiares. Las familias afectadas a la vera del arroyo Pinazo fueron 3, que rápidamente regresaron a sus viviendas debido a que el agua en la zona baja con mayor rapidez. Mientras tanto, no se ha podido establecer el número de los autoevacuados en el barrio El Manantial, donde se sigue trabajando.

 

 

 


 

Comentarios

2 Comentarios Dejá tu comentario

María Luján

este tema es un tema político, q no debería esperar a q las aguas suban para hacer politiquería barata, acogiendo a los vecinos para dar ropa usada y colchones, la gente se merece vivir dignamente, seguramente el 8D, será el día q los argentinos se acerquen a la Basílica de Luján, símbolo de la Argentinidad, a hacer patriada y a orar de rodillas por aquellos q más lo necesitan.

2012-11-03

DARIO

EL DIA JUEVES NADIE BRIMDO ATUDA A LOS INUNDADOS DEL MANANTIAL.NI POLITICOS.NI BOMBEROS.NI DEFENSA CIVIL.NO TENIAN AGUA POTABLE NI NADA DE SUMINISTROS. OJO UN GRUPO DE VECINOS ESTA PIDIENDO ALIMENTOS Y LOS ACAPARAN EN EL LOCAL DE LA CAMPORA EN INDEPENDENCIA AL 200 DE PILAR. OJO QUE NO ES CONFIABLE EL DESTINO QUE LES VAN A DAR. LE PIDO A LA POBLACION QUE TENGA CUIDADO A QUIEN LES ENTREGAN DONACIONES. NUNCA FALTAN HDP QUE APROBECHAN Y HACEN NEGOCIADOS Y POLITICA CON LA NECESIDAD DEL PUEBLO.

2012-11-04
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Cómo calificarías el estado de tu calle?






TAPA DEL DIARIO