Últimas Noticias

16/09/2012 Inf.General

Con éxito de convocatoria, se celebró el día del mate entonao

Luego de haber sido suspendido la semana pasada por problemas climatológicos, finalmente el tiempo acompañó, aunque amagando a regalarle a los presentes una húmeda tarde, así se realizó el primer día del mate entonao. De una manera particular y alegre, los vecinos de Presidente Derqui intentan sumar así una nueva celebración propia de la localidad.

Desde las 14, la plaza Teófilo Tolosa, ubicada en Meisner y ruta 234, comenzó a recibir a los vecinos que decidieron pasar un sábado distinto, bien cerca de las raíces, con el mate como motivo de reunión y diversión.

Es que este objeto, que no se jacta de tener una complejidad notoria ni una preparación sofisticada, reviste un ritual cultural de cada día, un enlace simbólico que une a los argentinos. Y fue precisamente ese ritual el que atrajo a los organizadores y que se pudo ver en la plaza derquina con más de 300 personas.

Rápidamente se iban formando grupitos de amigos y de familias, que entre ronda y ronda compartían anécdotas, como si la infusión fuera un disparador para disfrutar de una tarde diferente.

Antes de la primera hora de celebración, en el predio ubicado a metros de la vía del ferrocarril San Martín, cerca de 200 personas ya comenzaban a disfrutar de los primeros termos de improvisadas rondas sobre manteles.

 

Bien nuestro

“Los derquinos teníamos ganas de hacer algo distinto. Nuestras Fiestas Patronales son en junio y hace mucho frío. La gente que tiene bebés no puede salir e incluso muchas veces se han suspendido por el mal tiempo. Entonces queremos instaurar una fecha para hacer algo nuevo e incluso algo turístico, porque con el tiempo se puede convertir en eso”, señaló una de las organizadoras de la movida cultural que de ahora en adelante será, Inés Ricci. “Esto es importante para la gente. Ya vinimos la semana pasada e igual nos quedamos cebando mate porque es algo infaltable en reunión”, fueron las palabras de Paola Muñoz, quien llegó temprano a la plaza junto a su familia.

Con el correr de las horas, los números musicales fueron pasando, musicalizando las cebadas al ritmo del folclore. Entre los que se sumaron al festival fueron Ramón Núñez, Jorge Botani, Iván Arismendi y Marcelo Herrera, que hicieron de su música, un ritual para que por este sábado, la lluvia se alejara de la localidad.

“Nos agrada bastante. Nunca hubo de estas cosas en Derqui”, señaló José Ibiri, un vecino del barrio Toro que eligió disfrutar del festival del mate entonao en familia. “Esto es tradicional, es lo de uno”, agregó a El Diario. Quien también se refirió al trasfondo tradicional del festival fue Alberto Roble, miembro del jurado del concurso y de un centro tradicionalista de la localidad. “Nuestra tradición es el mate criollo, que es amargo”, dijo el hombre con su vestimenta autóctona, de la cual mencionó: “Las pilchas estas se están apolillando si no las usamos”. De ahora en adelante, tendrá un nuevo motivo en la localidad para sacarlas del ropero.

 “El paisano es todo el año, el gaucho se empilcha para salir los fines de semana”, continuó crítico.

 

El secreto del más rico
“Le pongo azúcar abajo, después lo lleno hasta la mitad con yerba y lo bato. En el siguiente paso lo tumbo hacia un costado, donde le coloco el agua y después la bombilla”, confesó a El Diario, Sara Pared, la ganadora del premio al mate más rico del día.

 

 

Premios
Los mejores en originalidad y sabor

 

Uno de los factores convocantes fue el concurso que desde la organización se planeó. Un jurado integrado por vecinos representativos de la localidad fue el encargado de elegir al mate más rico y al más original, cuyos ganadores se llevaron 500 pesos en efectivo cada uno. El premio al más original fue para Eduardo Novello, con un mate dibujado a partir del quemado con una lupa junto a su amigo Iván Arismendi y cuyo diseño mostraba el obelisco de la entrada de Derqui. Quien también se llevó 500 pesos por el mate más rico fue Sara Pared, que se mostró muy emocionada por la decisión del jurado, que debió probar y analizar el sabor de su mate.

En la tarde de ayer tampoco faltaron comidas artesanales, permitidas para la venta en los sectores de la estación. Tortilla asada, chipá, pastelitos, pasta frola fueron los acompañantes del principal protagonista de la tarde derquina, el mate. También se pudo apreciar un stand donde se vendían remeras y otros productos identificatorios de presidente Derqui, junto con alfajores elaborados en la localidad.

Entre los artesanos se encontraba Silvana Solís, quien ya es conocida en la zona de la estación por vender sus productos dulces cada día. “Me parece bárbaro esto porque Derqui no tiene fiestas propias y lo más convocante para nosotros son las Fiestas Patronales de Pilar”, indicó mientras no descuidaba su stand, repleto de cosas ricas.


Comentarios

1 Comentario Dejá tu comentario

marcela

Gracias por el dia maravilloso que nos hicieron compartir. Derqui necesita de estas cosas. Espero que no se pierda este espiritu de fiesta.

2012-09-16
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

De 1 a 10, cómo calificaría el servicio de colectivos en Pilar?











TAPA DEL DIARIO