Últimas Noticias

20/06/2012 Política

Camioneros lanzó un paro de 72 horas y podría faltar combustible

Aunque hasta anoche no faltaba combustible, peligra el abastecimiento. Podría haber sanciones.
Aunque hasta anoche no faltaba combustible, peligra el abastecimiento. Podría haber sanciones.

El personal de la rama transporte de combustible del Sindicato de Choferes de Camiones ratificó ayer el paro de 72 horas iniciado en 18 provincias, en demanda de un incremento salarial del 30 por ciento y otras reivindicaciones, confirmó la organización.

Hugo y Pablo Moyano, secretarios general y adjunto del  gremio, ratificaron la protesta -continuidad del paro de 24 horas del viernes último en todo el país en la rama transporte de caudales- en demanda de una mejora salarial y el pago de una compensación por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes y la vigencia del tope de las asignaciones.

Los dirigentes sindicales ratificaron la medida de fuerza  -que incluye asambleas permanentes, bloqueos a las empresas transportadoras de combustible y huelgas- en 18 provincias.

El conflicto se da en el marco de la negativa del gremio de  aceptar los incrementos salariales que vienen negociando los sindicatos y los empresarios que oscila en un 21 por ciento de aumento.

Ante la posibilidad de que se aplique la Ley de Abastecimiento por la ausencia de combustible en casi todo el país, Hugo Moyano señaló ayer en un acto realizado en la CGT con representantes de pueblos originarios que «la lucha de los trabajadores camioneros es justa y, por lo mismo, no será abandonada», al tiempo que ratificó que «la única lucha que siempre se pierde es la que se abandona».

Aunque hasta anoche no se había notado la escasez de combustibles, en las estaciones de servicio de Pilar, el abastecimiento podría peligrar a partir de hoy.

Aunque en el distrito no hay centros de distribución, los camioneros conducidos por Oscar Larramendi –dirigente gremial y concejal oficialista- iban a prticipar desde anoche en los bloqueos a refinerías en Campana.

En caso de que la medida continúe, se espera que en los próximos días se sume la recolección de residuos.

 

Conciliación

El Ministerio de Trabajo había dictado ayer a la madrugada la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el sindicato con la cámara empresaria y, en un principio, los trabajadores acataron ese instrumento, a excepción de la Provincia de Entre Ríos.

Sin embargo, la conducción sindical decidió nacionalizar la protesta en 18 provincias desde las 14 de ayer y hasta el viernes próximo, por lo que la reunión paritaria entre gremialistas y empresarios prevista para las 11 del viernes estaba anoche «en suspenso», confirmaron a Télam fuentes oficiales y de camioneros.

La norma 14.786 de conciliación obligatoria debía regir  durante 15 días hábiles a partir de la medianoche, pero fue  desacatada.

El último acuerdo salarial camionero expirará el próximo 30 de este mes y, el sindicato, ratificó su demanda de mejora del 30 por ciento, mientras la conducción de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ofreció un aumento del 21 por ciento en tres tramos.

Fuentes de la cartera laboral indicaron esta noche a Télam  que Trabajo comenzará en breve inspecciones en las provincias para corroborar dónde y cómo se cumple la huelga nacional.

 

 

 


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

¿Cómo calificarías el estado de tu calle?






TAPA DEL DIARIO