Últimas Noticias

24/04/2010 Política

Alberti busca afianzar su identidad para defender los límites

Reunión. El jueves a la noche se formó una comisión en defensa de los límites.

 

Con una investigación que los llevó a bucear en la historia de la región, vecinos e instituciones de Manuel Alberti iniciaron una campaña que tiene un doble objetivo: por un lado, busca reforzar en los vecinos la identificación con su localidad y, al mismo tiempo, defender la permanencia de sus límites geográficos tal y como están establecidos en la actualidad.

El escenario de la presentación fue una reunión realizada el jueves por la noche en la sede de la sociedad de comerciantes de Manuel Alberti. Allí, entidades y vecinos mostraron su reacción ante el nuevo intento por parte de sectores de Del Viso de anexar una serie de barrios que, según planos catastrales, pertenecen a la localidad vecina.

Del encuentro del jueves participaron representantes de la Cámara de Comercio, la Junta Vecinal, la Biblioteca P.U.M.A. y algo menos de un centenar de vecinos autoconvocados. Según los organizadores, varios de estos últimos se identificaron como habitantes de Del Viso disconformes con las apetencias expansionistas que crecen en su localidad.

El encargado de la presentación central fue el presidente de la cámara de comercio de Alberti, Marcelo Buyatti. El comerciante salió a contrarrestar los argumentos de Del Viso para expandirse con su mismo fundamento: la historia.

Así, si la comisión Pro Del Viso Ciudad busca avanzar territorialmente basada en la preexistencia de esa localidad sobre su vecina –Del Viso va a cumplir 101 años y Alberti 46- los albertinos no se quedan atrás.

Así, Buyatti señaló que cuando se creó el Partido de General Sarmiento, en 1889 el límite norte era el arroyo Pinazo y el oeste la calle 5, un camino rural habilitado entonces para el paso de carruajes. Ese pasaje se convirtió más tarde en la calle Oliden, que sigue siendo hoy en día –con el viejo Partido ya disuelto y sus territorios repartidos- la frontera entre los actuales Del Viso y Alberti.

Así, con planos, leyes y reseñas historias de más de un siglo de cambios políticos y geográficos en las localidades, Alberti salió a “reafirmar los límites y a buscar identidad y pertenencia”, definió Buyatti.

Por su parte Daniel Hirsch, otro de los vecinos que participó del encuentro anticipó a El Diario la organización de dos campañas: una de afiches en la vía pública para apoyar la concientización vecinal y la otra de recolección de firmas. “Vamos a reunir apoyos para que Del Viso sea ciudad, pero sin anexar barrios de Alberti”, adelantó Hirsch.

 

Ciudad

El conflicto limítrofe ya había aparecido hace unos 5 años. En aquella oportunidad, la resistencia de Alberti dejó las cosas sin cambios. Esta vez volvió a surgir de la mano de un proyecto para que Del Viso sea declarado ciudad, algo que según los vecinos que lo impulsan, es indisoluble de la intención de adjuntar barrios de Alberti.

Para Buyatti y Hirsch, esa disyuntiva es falsa: ambos coinciden en que Del Viso tiene condiciones para ser ciudad sin tener que crecer terrorialmente a costa de su vecino. Algo que los propios integrantes de la Comisión Pro Del Viso Ciudad admiten como cierto.

“Acá hay algo más de trasfondo. No sabemos qué es, pero seguro es otra cosa”, desconfió Buyatti. Ya en la anterior disputa, desde Alberti se señalaba que tras la intención de anexar barrios a Del Viso había una intencionalidad de negocio inmobiliario.

De todos modos, a pesar de que en las últimas semanas los decibeles de la disputa comenzaron a subir, Buyatti aseguró que están dispuestos a dialogar. Aunque aclaró que lo harán sólo si se trata de “un consenso real, donde los dos tengan algo para ganar, no un diálogo en que el único papel de Alberti sea el de ceder”.


Comentarios

1 Comentario Dejá tu comentario

sandra

Yo quisiera preguntarles a todos eso que dicen que nos representan, ablaron con los vecinos de los Barrios Falcon, W. Morris, Los Cachorros, etc, a que localidad pertenecen y si realmente ellos quieren ser de Manuel Alberti? les preguntaron a los que viven en los barrios cerrados.Si quieren pertenecer a Manuel Alberti? O son tan sobervios que no les interesa, las firmas que piensan juntar, seran de los cuatro barrios que estan alrrededor de la estacion? por fabor!!!!!!!

2010-04-25
Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

TAPA DEL DIARIO