Últimas Noticias

17/07/2012 Política

Al final, el aguinaldo bonaerense será en 2 pagos

Muchos problemas. Scioli decidió dar marcha atrás.
Muchos problemas. Scioli decidió dar marcha atrás.

La Provincia de Buenos Aires dio marcha atrás y anunció que terminará de pagar el medio aguinaldo el próximo miércoles 15 de agosto, luego de que hubiese anunciado que se abonaría en cuatro pagos. La primera parte del medio Salario Anual Complementario ya había sido depositada la semana pasada por la administración provincial.

La información fue adelantada por el gobernador Daniel Scioli a los representantes bonaerenses de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer en La Plata, junto con el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango.

A fines de junio, la administración bonaerense había solicitado a la Nación un giro de 2.800 millones de pesos para cumplir con los depósitos del mes siguiente. El Gobierno optó por entregarle mil millones de pesos, por lo que la provincia resolvió desdoblar en cuatro el pago del medio aguinaldo.

De una masa aproximada de 550 mil empleados públicos bonaerenses, sólo aquellos con los sueldos más bajos habían logrado cobrar en su totalidad la mitad del SAC, lo que representa un 10% de la planta estatal. También lo recibieron con normalidad los empleados del Poder Judicial y el Poder Legislativo de la provincia.

En tanto, el secretario adjunto de la delegación bonaerense de la UPCN), Rafael Barbarulo, aseguró que el gobernador se comprometió a “completar” el pago del aguinaldo “antes del 15 de agosto”.

“Scioli nos transmitió que no podía hacerlo este mes pero que ya tenía la situación controlada para completar todo el pago antes del 15 de agosto”, consignó Barbarulo en declaraciones formuladas a Radio Provincia.

En este sentido, el dirigente destacó que si bien esa promesa “trae tranquilidad” al gremio, el rechazo de la UPCN a cualquier tipo de fraccionamiento en el pago de salarios y aguinaldo “sigue siendo el mismo y es histórico”.

“Reconocemos los esfuerzos que han hecho frente a esta crisis económica, pero seguimos rechazando el pago desdoblado”, recalcó Barbarulo.

Por su parte, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, recordó ayer que la Justicia le dio plazo hasta mañana al gobierno bonaerense para pagar el medio aguinaldo completo a los empleados estatales de la provincia.

En este sentido, Arias reiteró que la decisión de Scioli de pagar de manera fraccionada el aguinaldo “no tiene sustento legal alguno”.

De hecho, el magistrado explicó que el Decreto 558, que dispone el pago en cuotas de la porción correspondiente a mitad de año del sueldo anual complementario, “resulta contrario a la legislación vigente”.

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, el magistrado sostuvo además que “hay un incumplimiento en grado sistemático de la legislación vigente, lo que lesiona gravemente el estado de derecho”.

Además, recalcó que el gobierno bonaerense “vino gastando dinero excesivo en propaganda oficial para promocionar la persona del gobernador y no para promocionar las acciones del gobierno”.


Comentarios

0 Comentarios Dejá tu comentario

Ver Ediciones Anteriores

MERCADO

Moneda Compra Venta
Dólar 7.960 8.030
Euro 9.999 9.999
Real 2.580 2.750
Ultima Actualización: 04/04 - 11:40

ENCUESTA

TAPA DEL DIARIO